Consejos de jardín

Toma nota, qué hacer si las hojas de la monstera o costilla de Adán se ponen amarillas

Esta popular planta se ha vuelto la favorita de muchos. Conoce qué hacer cuando pierde color

Napsix domingo, 21 de noviembre de 2021 · 15:03 hs
Toma nota, qué hacer si las hojas de la monstera o costilla de Adán se ponen amarillas
Monstera Cómo detectar un problema y solucionarlo correctamente Foto: Unsplash

Una de las plantas más elegidas por estos tiempos es sin duda la monstera, también conocida como costilla de Adán o sandalia. Podemos verla decorando los interiores y jardines de todo el mundo, en revistas de deco y en los pines más populares de Pinterest. Sin embargo, no siempre la vemos en el estado que quisiéramos y nos preguntamos qué puede estar sucediendo.

Algo fundamental para que la monstera crezca felizmente en tu jardín, es tener en cuenta su origen y características, para darle el espacio con las condiciones requeridas para su desarrollo. En tal sentido, no olvides que la costilla de Adán es una planta proveniente de zonas tropicales, por lo que la humedad y el riego constante son fundamentales.

Las hojas de la monstera son bellas
Fuente: Unsplash

Asimismo, resulta necesario que tenga un sustrato con suficiente drenaje, porque si bien requiere abundante agua, los encharcamientos pueden ser perjudiciales y provocar la pudrición de las raíces y, consecuentemente, el decaimiento de la especie.

Pero a pesar de que le damos los cuidados adecuados, a veces la monstera pierde vigor y nos preguntamos qué hacer para que vuelva a verse radiante en nuestro jardín. Si esto te ha ocurrido, no te asustes, debes saber que existen algunas señales que pueden indicarte que tienen algún inconveniente.

Algunos problemas pueden ser falta o exceso de riego, o falta de materia orgánica
Fuente: Unsplash

Por ejemplo, si observas que las hojas de la costilla de Adán se secan y se tornan marrones, el problema podría ser que le falta materia orgánica a la planta. En ese caso, podrás solucionando echando un poco de compost a la tierra. 

Por otro lado, observa el sustrato, si este permanece seco, riega abundantemente. Es que si la monstera está en un espacio del jardín expuesta a mucho sol o temperaturas elevadas, podría quemarse. En ese caso, cámbiala de sitio hacia un lugar donde reciba mejores condiciones.

Archivado en