Historia Mundial

Increíble: esta equivocación dio inicio a la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial fue un suceso aterrador y significó la mayor tragedia de la humanidad hasta ese momento dejando un saldo de casi diez millones de muertos (más de 7 millones civiles) y unos veinte millones de soldados heridos. Pero lo que nadie sabe es que se inició por un error absurdo.

Napsix miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 18:54 hs
Increíble: esta equivocación dio inicio a la Primera Guerra Mundial
Primera Guerra Mundial, Guerra, Gran Guerra

En 1914 se desató la Primera Guerra Mundial, pero la chispa que inició todo sucedió el 28 de junio de ese año, cuando el archiduque Francisco Fernando de Austria fue de visita a Sarajevo, capital de Bosnia. Allí un grupo de 6 militantes de la organización nacionalista Joven Bosnia, facción juvenil de la organización secreta Mano Negra, esperaban en la calle donde estaba previsto que pasara la caravana del archiduque con la intención de asesinarlo.

Cuando finalmente la caravana pasa por el lugar dónde los militantes esperaban al acecho, uno de ellos de apellido Cabrinovic lanzó una granada al coche, pero falló. El resultado fue que algunos de los presentes resultaron heridos. Ante esto el resto de los conspiradores no accionó. Seguramente no imaginaban lo que sus acciones desencadenarían al desatar la Primera Guerra Mundial.

Una hora más tarde finalizada la caravana, cuando Francisco Fernando regresaba del ayuntamiento de Sarajevo, se decidió a pasar por el hospital dónde se encontraban los heridos producto del atentado anterior.

En ese momento y tras el atentado se traza una nueva ruta para el retorno; y ¿Qué sucede?, los conductores del archiduque Francisco Fernando que solo hablaban checo no pudieron entender las indicaciones que les habían dado y dieron un giro equivocado. Cuando se percataron tuvieron que detener la marcha.

Ante el hecho de que no tenían la más mínima idea de dónde se encontraban tuvieron que pedir indicaciones, sin darse cuenta de que se detuvieron de forma poco fortuita al lado de Gavrilo Princip, uno de los 6 conspiradores mencionados. Princip sacó su pistola FN 1910 y la descargó sobre Francisco Fernando y su esposa Sofía. Así se encendió la mecha que detonó la “Gran Guerra”.

Archivado en