Alimentación

¿Es bueno comer insectos? Los beneficios de "la dieta del futuro"

El valor nutricional de los insectos en la dieta es impresionante. Se cree que actualmente hay 1.900 especies comestibles de insectos en todo el mundo. Se cree que en el futuro formarán parte de todas las dietas porque además ayudan a conservar el medio ambiente.

Napsix viernes, 10 de julio de 2020 · 10:14 hs
¿Es bueno comer insectos? Los beneficios de "la dieta del futuro"

La idea de comer insectos no es agradable para la mayoría de las personas. No es para menos, la historia de Occidente nunca los tuvo en cuenta como fuente de nutrición, pero ahora son vistos como el alimento del futuro. Esto es porque tienen un gran valor proteico y además su crianza afecta mucho menos al medioambiente.

En América, México es el país pionero en el consumo de insectos, ya que cuentan con más de 500 especies detectadas y por lo menos una que ya es considerada un plato nacional: los célebres chapulines.

Los beneficios que aportan son: proteína de alta calidad, ácidos grasos y vitaminas. Según destaca un artículo de GastroLab, sus valores nutricionales compiten y llegan a superar a los de las carnes tradicionales como la vaca, cerdo y pollo. Son, además, mucho más baratos de producir que estos alimentos, y tienen mucho menos impacto en el medioambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura los considera el alimento del futuro en un informe titulado “La contribución de los insectos a la seguridad alimentaria, los medios de vida y el medio ambiente”. Según se destacaba en ese paper, la producción de insecto es considerada como “ganadería de bajo impacto ambiental”.

Cómo prepararlos

El país de América Latina en el que más se consumen insectos es México. Allí el grillo, conocido como "chapulín", es un plato nacional, y se utiliza en diferentes preparaciones, entre las que se destacan los tacos. También se lo come frito como snack, generalmente para acompañar algunas bebidas como cerveza.

Los insectos son versátiles a la hora de ser cocinados. Se pueden asar, freír, hervir o secar. Si miramos a México, una de las formas más comunes de comerlos en es tacos, acompañados del siempre presente guacamole.

gusanos
Los gusanos también se utilizan como snacks.

También se sirven en "dobladillas", las famosas tortillas que se cocinan con queso, y que también son conocidas como "quesadillas".

Es cuestión de tiempo para que los insectos se transformen en parte de la dieta también de los argentinos. ¿Vos los comerías?

Archivado en