Históricos incendios

Devastación: Canadá bajo fuego y Estados Unidos asfixiada por el humo

Hay 140 incendios históricos que devastan la provincia canadiense de Quebec y cien de ellos sin control. Se han disparado las alertas ambientales en todo el noreste de Estados Unidos. Nueva York está cubierta por un densa niebla anaranjada.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 8 de junio de 2023 · 07:02 hs
Devastación: Canadá bajo fuego y Estados Unidos asfixiada por el humo
incendios Los bomberos trabajan incansablemente, en Canadá. Foto: Efe.

Tras las provincias de Canadá, de Alberta (oeste) y Nueva Escocia (este), ahora es el turno de Quebec, azotada por incendios "sin precedentes": cerca de 140 fuegos están activos actualmente, con casi un centenar considerados fuera de control, según la Sociedad de protección de los bosques contra el fuego (Sopfeu). Y no se prevén lluvias significativas antes del lunes por la noche.

"Con el personal de que disponemos actualmente, podemos cubrir unos 40 incendios al mismo tiempo", declaró el Primer Ministro de la provincia, François Legault. "Tenemos que centrarnos en las zonas más urgentes", añadió.

Quebec ha desplegado cientos de personas sobre el terreno. Con la ayuda internacional, incluido el centenar de bomberos de Francia que llegarán el viernes, la provincia espera aumentar sus efectivos a 1 200. 

A su vez, el humo de los focos inunda Estados Unidos, donde se dispararon las alertas por la mala calidad del aire. 

"Cientos de bomberos estadounidenses acaban de llegar a Canadá y otros están en camino", anunció por la noche el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras entrevistarse con el presidente estadounidense, Joe Biden.

Más de 20 000 canadienses están actualmente evacuados en todo el país, más de la mitad de ellos en Quebec, donde el gobierno se dispone a evacuar a otros 4 000. 

España, Francia y Portugal ofrecen 280 bomberos 

España, Francia y Portugal han ofrecido el despliegue de 280 bomberos para combatir los graves incendios que afectan a Canadá, en una ayuda coordinada a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.

"Somos solidarios con Canadá ante los terribles fuegos. Ha solicitado apoyo a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE y estamos respondiendo con agilidad", ha informado en un mensaje en redes sociales la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha confirmado la movilización de 280 bomberos franceses, españoles y portugueses para colaborar en las labores de extinción.

Fuentes europeas confirman a Europa Press que, en el caso de España, ha puesto 60 efectivos a disposición de Canadá. El país, que ha sufrido este año la quema de cuatro millones de hectáreas por incendios forestales, tenía registrados el martes más de 400 fuegos. 

El clima seco y los fuertes vientos han contribuido a la expansión de las partículas hacia Estados Unidos, procedentes principalmente de Quebec y Nueva Escocia. Los incendios afectan a varias zonas del país y el humo ha alcanzado algunos puntos de la costa este de Estados Unidos, país que ha desplegado más de 600 bomberos y personal de apoyo para ayudar a la respuesta ante los incendios.

Euronews, Dpa, Youtube

Archivado en