Ecocidio

Rusia detonó "una bomba ambiental de destrucción masiva”, según Zelenski

Rusia y Ucrania se acusan por el atentado ambiental. Según el presidente ucraniano, “la destrucción deliberada de la presa y de otras infraestructuras de la central hidroeléctrica (de Nueva Kajovka) a manos de los ocupantes rusos es una bomba ambiental de destrucción masiva”.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 7 de junio de 2023 · 07:07 hs
Rusia detonó "una bomba ambiental de destrucción masiva”, según Zelenski
evacuados presa Jersón Ucrania Hay cientos de evacuados en la zona del conflicto entre Rusia y Ucrania. Foto: Efe.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha calificado la destrucción de un gran presa en el río Dniéper a su paso por la provincia de Jersón, en el sur de Ucrania, de “bomba de destrucción ambiental masiva”, y confirmó que Kiev ya ha denunciado a Rusia y a Vladimir Putin por ello ante la justicia internacional.

“La destrucción deliberada de la presa y de otras infraestructuras de la central hidroeléctrica (de Nueva Kajovka) a manos de los ocupantes rusos es una bomba ambiental de destrucción masiva”, dijo Zelenski en su discurso a la nación de anoche.

En su alocución diaria a sus ciudadanos, el jefe del Estado ucraniano informó también de que “el fiscal general (ucraniano) ha pedido ya a la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional que implique a la justicia internacional sobre la investigación de la explosión en la presa”.

Sobre las consecuencias del desastre, que ha provocado la inundación de decenas de pueblos y está obligando a evacuar a miles de personas de la zona, Zelenski destacó los problemas de suministro de agua potable que el desbordamiento podría suponer para varias regiones del sur y el sureste de Ucrania.

El presidente ucraniano aseguró que las autoridades están “haciendo todo lo posible” para suministrar agua potable a provincias como Krivói Rog, Dnipropetrovsk, Jersón, Mykoláiv y Zaporiyia. 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en