Tensión

Corea del Norte desafía a la ONU y promete otro satélite

La hermana de Kim, que ocupa un puesto destacado en el partido gobernante, llamó al consejo de la ONU “un apéndice político” de Estados Unidos y dijo que la reunión del viernes se convocó con raíz de una “solicitud de gángster” de Estados Unidos.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 4 de junio de 2023 · 11:00 hs
Corea del Norte desafía a la ONU y promete otro satélite
Foto: BBC

La poderosa hermana del líder de Corea del Norte criticó hoy una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en torno al reciente lanzamiento fallido de un satélite espía norcoreano y prometió un segundo lanzamiento, informó hoy la prensa estatal del país.

El miércoles pasado, Corea del Norte intentó poner en órbita su primer satélite, pero el cohete que lo transportaba perdió impulso tras el despegue y cayó al mar en aguas al oeste de Corea del Norte, reconoció el hermético país comunista.

En una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, el viernes pasado, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón condenaron el lanzamiento y aseguraron que violaba las resoluciones de la ONU contra el desarrollo de tecnología de misiles balísticos.

La reunión "fue el acto más injusto y tendencioso de interferencia en asuntos internos y de violación de soberanía", dijo Kim Yo-jong, hermana del líder Kim Yong-un, en un comunicado, informó hoy la agencia de noticias estatal KCNA.

La hermana de Kim, que ocupa un puesto destacado en el partido gobernante, llamó al consejo de la ONU “un apéndice político” de Estados Unidos y dijo que la reunión del viernes se convocó con raíz de una “solicitud de gángster” de Estados Unidos.

En la sesión del Consejo de Seguridad, Rusia y China rechazaron llamados de Estados Unidos a adoptar sanciones contra Corea del Norte y lo acusaron de ser el responsable de las tensiones por sus continuos ejercicios y actividades militares en la región.

Ante el consejo, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz, Rosemary DiCarlo, le reprochó su "falta de unidad y acción" y dijo que eso seguía siendo un obstáculo para resolver las tensiones entre las Coreas.

En su comunicado, la hermana de Kim apostó por seguir lanzando satélites de espionaje, algo que Corea del Norte ve necesario para contrarrestar la presencia militar de Estados Unidos en la región, que tiene estacionados en Corea del Sur a unos 28.500 soldados.

Corea del Norte "continuará tomando medidas proactivas para ejercer todos los derechos legales de un estado soberano, incluido el lanzamiento de un satélite de reconocimiento militar”, aseguró.

Además de ser la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong se convirtió en los últimos años en la mujer más poderosa de Corea del Norte y, según los servicios de inteligencia de Corea del Sur, esta mujer de 35 años es "la líder número dos de facto".

Gobiernos y expertos aseguran que los cohetes de lanzamiento espacial comparten tecnología con los misiles balísticos intercontinentales, con lo que estas pruebas pueden dar cobertura al desarrollo de estas armas prohibidas por la ONU.

También advierten que si Corea del Norte tiene éxito en el desarrollo de satélites, sus capacidades de vigilancia le permitirían atacar con mayor precisión a las fuerzas estadounidenses y surcoreanas.

El viernes pasado, Corea del Norte había anunciado su intención de poner en órbita, entre el 31 de mayo al 11 de junio, un satélite espía para "hacer frente a las peligrosas acciones militares de Estados Unidos y sus vasallos".

El comentario aludió a ejercicios militares conjuntos que Estados Unidos y Corea del Sur realizan periódicamente cerca de Corea del Norte y que el Gobierno norcoreano considera ensayos de invasión.

Corea del Norte está técnicamente en guerra con Estados Unidos y Corea del Sur desde que la Guerra de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.

En la década de 2000, desarrolló armas atómicas de manera ilegal que dice necesitar para disuadir a Estados Unidos de atacarla.

Archivado en