Mundo

Japón: un muerto, dos desaparecidos y miles de evacuados por fuertes lluvias

Las fuertes tormentas de Mawar provocaron desastres en Japón durante el día viernes. Los resultados fueron fatales y hay miles de familias evacuadas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 3 de junio de 2023 · 11:00 hs
Japón: un muerto, dos desaparecidos y miles de evacuados por fuertes lluvias

Un hombre muerto, una pareja que se encuentra desaparecida y cientos de miles de personas que fueron instadas a evacuar sus casas en Japón, debido a las fuertes lluvias de la tormenta tropical Mawar, que provocó el desborde de ríos, la cancelación de vuelos y servicio de trenes, informaron las autoridades gubernamentales.

Por las lluvias torrenciales en distintas áreas de Japón se reportó de una persona muerta y dos desaparecidas, al mismo tiempo que continúan las tareas de evacuación, ordenadas ante el tifón Mawar, ahora degradado a tormenta tropical.

Un equipo de rescate en la región central de Aichi, donde se había emitido la máxima alerta, encontró un hombre de aproximadamente 60 años en un coche sumergido, pero luego se confirmó su muerte", dijo un responsable del municipio de Toyohashi a la agencia AFP.

En la región occidental de Wakayama, varios ríos se desbordaron y las autoridades buscaban a un hombre y una mujer desaparecidos.

La orden de evacuación no obligatoria fue emitida para más de 410.000 personas en la ciudad de Toyota, en la región de Aichi, en el centro del país asiático, así como en otras partes del oeste y centro de Japón. También se emitió otra alerta para 130.000 personas en la ciudad de Toyohashi, también en Aichi, según la cadena pública NHK.

En la región de (oeste)Wakayama , varios ríos se desbordaron. "Instamos a los residentes (en las áreas afectadas) a estar extremadamente atentos a los deslizamientos de tierra, inundaciones y ríos con crecidas o desbordados", dijo el portavoz del gobierno Hirokazu Matsuno a la prensa.

"Se esperan lluvias extremadamente fuertes con tormentas eléctricas en una amplia área desde el oeste hasta el este de Japón durante los próximos tres días" debido a la tormenta, que empezó siendo un tifón pero rebajó su intensidad, añadieron. En tanto, los trenes de alta velocidad Shinkansen fueron suspendidos entre Tokio y Nagoya, según Japan Railway, y NHK dijo que más de 200 vuelos fueron cancelados.

Los científicos atribuyen al cambio climático la intensificación del riesgo de fuertes lluvias en Japón y en otros lugares, porque una atmósfera más cálida contiene más agua. Las fuertes lluvias de 2021 provocaron un devastador deslizamiento de tierra en la ciudad turística de Atami (centro) que mató a 27 personas.

A principios de esta semana, Mawar -entonces un tifón-, pasó justo al norte de la isla de Guam en el Pacífico, arrancó árboles y dejó a decenas de miles de hogares temporalmente sin electricidad.

Archivado en