Brasil

Jair Bolsonaro analiza vivir en Estados Unidos y ser un "chico propaganda"

El expresidente ultraderechista analiza qué hará si la Justicia de Brasil, donde se lo acusa de varios cargos, lo inhabilita para presentarse a algún cargo. Según él, tiene invitaciones para irse a vivir a Estados Unidos. Habló, además, de "señoritas con biblias".

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de junio de 2023 · 17:20 hs
Jair Bolsonaro analiza vivir en Estados Unidos y ser un "chico propaganda"
Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro se iría a vivir a Estados Unidos. Foto: Efe.

El expresidente Jair Bolsonaro tiene claro cuál va a ser su futuro laboral si la Justicia le impide lanzarse a la reelección o para algún cargo de elección popular en Brasil: será "chico propaganda" en Estados Unidos, según dijo en una entrevista divulgada este martes.

El líder ultraderechista enfrenta un juicio en el que es acusado de "abusos de poder" durante la campaña para las elecciones de 2022, ganadas por el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva.

"Tengo una invitación para trabajar en los Estados Unidos. Allí viven, calculo, 1,4 millones de brasileños. No sé el número exacto. (...) Me invitaron para ser un chico propaganda allá", aseguró el expresidente en entrevista al diario Folha de Sao Paulo.

El juicio contra el exmandatario, que puede dejarlo inelegible durante los próximos ocho años e impedirle disputar las presidenciales de 2026, comenzó el jueves pasado y será reanudado este martes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), la máxima corte de justicia.

El punto central de la acusación es una reunión que Bolsonaro convocó en la residencia oficial de la Presidencia con medio centenar de embajadores extranjeros el 18 de julio de 2022 para insistir en su campaña de descrédito contra el sistema electoral.

Durante la entrevista, Bolsonaro admitió que la tendencia es que sea juzgado inelegible.

"Yo no me voy a desesperar. ¿Qué puedo hacer?. Soy 'imbrochável', (intumbable) hasta que se demuestre lo contrario, aseguró Bolsonaro utilizado un término considerado vulgar en Brasil y que hace referencia a la impotencia masculina. 

Señoritas con biblias 

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro ha desdeñado por comparación el ataque de sus seguidores a las instituciones, anteponiéndolo a la reciente rebelión de "decenas de millares de hombres armados" del Grupo Wagner en Rusia. "En Brasil, el golpe fue de señoritas con biblias debajo del brazo", ha minimizado.

"Se habla de golpe en Brasil desde 1964, no de ahora. Siempre hay alguno que dice que hay medidas de fuerza o no sé qué", ha dicho en una entrevista para 'Folha de Sao Paulo', publicada en la víspera de la votación de este martes en el Tribunal Superior Electoral (TSE) en la que se decide su futuro político.

En relación a esa votación del TSE, Bolsonaro ha calificado de "absurdo" que incluyan en las deliberaciones los ataques del 8 de enero a las instituciones, de las que se desvincula, al igual que de las críticas al sistema electoral brasileño y las urnas electrónicas, por las cuales podría ser inhabilitado ocho años.

"Está lleno de absurdos. Han incluido en la acción del TSE hasta lo del 8 de enero, que sigue bajo investigación, inclusive en una CPI (comisión parlamentaria). Ahora en Rusia hubo un levantamiento del Grupo Wagner. Fueron decenas de millares de hombres armados para uno y otro lado, con tanques en las calles. En Brasil, el ataque fue de señoritas con biblias bajo el brazo y de señoritos con la bandera a la espalda", ha valorado el expresidente. 

Efe, Folha de Sao Paulo, Youtube

Archivado en