Ya hay polémica

La oposición denuncia irregularidades en la segunda vuelta electoral en Turquía

El partido socialdemócrata CHP, el partido del candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, habló hoy de numerosos caso de votos a nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 28 de mayo de 2023 · 13:02 hs
La oposición denuncia irregularidades en la segunda vuelta electoral en Turquía
Foto: @RTErdogan

La oposición turca denunció este domingo varias irregularidades durante la segunda y decisiva vuelta de las elecciones presidenciales, incluyendo agresiones físicas contra observadores electorales en el sureste de Turquía.

El partido socialdemócrata CHP, el partido del candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu, habló hoy de numerosos caso de votos a nombre de personas que no estaban presentes en las papeletas, el registro de personas fallecidas como electores y la entrega de papeletas de voto pre-selladas.



El vicepresidente del grupo parlamentario del CHP, Ozgür Ozel, declaró que un exdiputado de Estambul y varios observadores de urnas del partido fueron golpeados en Sanliurfa por denunciar las irregularidades.

Según dijo Özel en Twitter, el incidente tuvo lugar en el pueblo de Karaali, en Sanliurfa, donde hubo un número insuficiente de gendarmes desplegados.

Una de las observadoras agredidas declaró a Halk TV que le intentaron linchar en el pueblo, donde "en muchos lugares se amenaza y golpea a la gente que se opone a las irregularidades".

Ahmet Davutoglu, ex primer ministro del gobernante partido AKP y ahora opositor, también protestó por las palizas.

En un mensaje en redes sociales aseguró que está recibiendo informaciones sobre votaciones de personas que no están incluidas en los registros.

En elecciones de hoy se enfrentan el presidente actual, el slamista Recdep Tayyip Erdogan, y el opositor socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu.

Erdogan parte como gran favorito, ya que en la primera vuelta, hace dos semanas, obtuvo un 49,5 % de los votos, casi cinco puntos más que su rival.

Los colegios electorales cierran a las 17.00 hora local (14.00 GMT) y para las siguientes horas se esperan los resultados oficiales de la votación. 

Archivado en