Inteligencia artificial

Un Premio Nobel de Literatura confiesa que usó ChatGPT en un discurso

Mo Yan, de China, Premio Nobel de Literatura en 2012, reveló que usó inteligencia artificial para redactar un texto. Sin embargo, aclaró que toda su obra ha sido escrita por él, pues disfruta hacerlo de este modo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 19 de mayo de 2023 · 21:00 hs
Un Premio Nobel de Literatura confiesa que usó ChatGPT en un discurso
Mo Yan Mo Yan hizo una confesión sorprendente. Foto: Efe.

La inteligencia artificial continúa dando demostraciones de que ha invadido nuestra vida cotidiana. Herramientas como el ChatGPT han llegado para quedarse. 

Ahora, se supo que el Premio Nobel de Literatura de 2012, Mo Yan contó haber usado ese chatbot de IA para redactar un discurso, según ha publicado el diario Global Times. 

El laureado escritor chino fue elegido para escribir una mención en honor a otro famoso novelista, también chino, Yu Hua, quien fue la figura del un homenaje por parte de una relevante revista literaria, en Shanghái.

En ese evento, el Premio Nobel reveló que le costó escribir un discurso para su amigo. Entonces, tuvo una idea: "pasé varios días tratando de escribir uno, pero fallé; así que le pedí a un estudiante de doctorado que hiciera que ChatGPT escribiera uno por mí". 

Y lo hizo utilizando palabras clave como "vivir", "Wen Cheng" y "sacar un diente" (palabras significativas en la obra de Yu Hua), la IA generativa creó al instante un texto de más de 1.000 palabras, escrito en un estilo shakespeariano. 

"Mo Yan aclaró que él mismo escribió todas sus novelas y afirmó que continuará haciéndolo porque lo disfruta. De cualquier modo, su confesión generó debate en las redes sociales. Muchos aplaudieron la disposición del literato, de 68 años, al uso de nuevas tecnologías y expresaron su optimismo sobre el potencial de la IA para ayudar a los escritores a generar ideas y pulir sus trabajos", aporta Rt.

No obstante, muchos advierten sobre implicaciones a nivel legal y aconsejaron al Premio Nobel "que llame a un abogado antes de usar de nuevo ChatGPT", ha publicado el diario South China Morning Post. 

GlobalTimes, Scmp, Rt, Wikipedia, ComputerHoy, Youtube. 

Archivado en