Armamento

El potente sistema de defensa antiaérea que llegó a Ucrania por primera vez

Tras meses de negociaciones y promesas, finalmente llegó este miércoles a Ucrania el primer sistema de defensa antiaérea estadounidense Patriot, con el que Kiev espera poder hacer frente a los continuos ataques con misiles de las tropas rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 19 de abril de 2023 · 16:45 hs
El potente sistema de defensa antiaérea que llegó a Ucrania por primera vez
Los misiles pueden alcanzar una velocidad máxima de 6.174 km/h Foto: shutterstock.com

Ucrania confirmó este miércoles la recepción del primer sistema de defensa antiaérea Patriot, de origen estadounidense, procedente de Alemania y con el objetivo de hacer frente a los ataques con misiles de las Fuerzas Armadas rusas.

Oleksi Reznikov, ministro de Defensa, dio a conocer la llegada del sistema de misiles a territorio ucraniano, destacó que los socios "han cumplido su palabra" y dio las gracias a las autoridades estadounidenses, alemanas y neerlandesas, así como a los ciudadanos de los tres países. "Juntos ganaremos", afirmó antes de señalar en que en agosto de 2021, cuando solicitó estos sistemas, "la libertad e independencia ucranianas ya estaban siendo amenazadas".

Foto: DPA. 

La batería móvil es uno de los sistemas tierra-aire más avanzados del mundo. Puede utilizarse para combatir aviones enemigos, misiles balísticos y misiles crucero, según la agencia alemana de noticias DPA.

El Gobierno alemán acordó en enero el envío de Patriot a Ucrania tras un proceso de consultas con Estados Unidos. Asimismo, participó en el entrenamiento de militares ucranianos sobre el uso de estos sistemas de defensa antiaérea.

Los misiles Patriot adquirieron notoriedad mundial en la Guerra del Golfo de 1991 en su actuación frente a los misiles Scud del Ejército iraquí, conflicto en el que fueron utilizados masivamente, y poseen un alcance de 70 km a una velocidad máxima de Mach 5 (6174 km/h).

 

Archivado en