Un mundo en peligro

Se reúne el vigoroso cinturón de países de la OTAN que cerca a Rusia

Tiene cita en Polonia los países del flanco este de la OTAN y estarán en la mesa Suecia, Finlandia y también España. Naturalmente, la guerra entre Rusia y Ucrania condiciona todo tipo de visión al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:01 hs
Se reúne el vigoroso cinturón de países de la OTAN que cerca a Rusia
tropas de la OTAN Las tropas de la OTAN siguen de cerca la guerra en Ucrania. Foto: Efe.

Los ministros de Exteriores de nueve países del este de Europa abordan desde hoy en Polonia junto con los representantes de Suecia, Finlandia y España los retos que plantea la guerra en Ucrania a la situación de la seguridad en una región muy próxima al conflicto.

Cuando se cumplen 400 días desde el comienzo de la guerra en Ucrania, los representantes de los países del flanco oriental de la OTAN aprovecharán el encuentro para preparar la próxima cumbre que tendrá lugar en Vilna en julio, según confirmó este jueves el viceministro polaco de Exteriores, Lukasz Jasina.

A esta reunión en Lódz (centro de Polonia) acudirán como invitados especiales delegados de Suecia y Finlandia, países que han solicitado su adhesión a la Alianza Atlántica, lo que subraya el protagonismo que tendrán en la cumbre la seguridad en Europa y la guerra en Ucrania.

España, que albergó la última cumbre de la OTAN en junio de 2022, y que presidirá la Unión Europea desde julio, no estará presente en la reunión, ya que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, se encuentra de viaje en China. 

Los asistentes a la cumbre tienen previsto llegar este jueves a la ciudad polaca de Lódz (centro), donde serán recibidos por el ministro polaco de Exteriores, Zbigniew Rau, y su colega rumano, Nicolae Ciuca, que se encuentra de visita oficial en Polonia desde el martes.

La sesión de trabajo comenzará el viernes por la mañana y se espera que a su conclusión haya una declaración conjunta de todos los ministros y se celebre una rueda de prensa.

El 22 de febrero, el presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo un encuentro con representantes de los nueve países del llamado "grupo de Bucarest" durante su visita oficial a Varsovia y les recordó que el artículo 5 del tratado de defensa colectiva de la OTAN "es un compromiso sagrado" y que Estados Unidos "defenderá literalmente cada centímetro de la OTAN".

Los países pertenecientes al "grupo de Bucarest" han liderado algunas de las iniciativas más importantes de apoyo militar a Ucrania.

Polonia impulsó la creación de una coalición internacional para el envío de tanques "Leopard 2" al Ejército ucraniano y llegó a expresar su voluntad de hacerlo por su cuenta incluso sin el permiso de Alemania, que como país fabricante podría vetarlo.

Por otra parte, Polonia y Eslovaquia son los dos únicos países que hasta ahora han decidido entregar aviones de combate a Ucrania, lo que se ha materializado en el envío de 13 cazas MiG-29, de fabricación soviética, que se unirán a cuatro más, provenientes de la Fuerza Aérea polaca, que el presidente Andrzej Duda anunció el pasado 13 de marzo.

El apoyo político a Kiev y la condena de la invasión rusa de Ucrania es una postura unánime entre los nueve países, si bien Budapest ha matizado este apoyo y hasta ahora ha rechazado enviar material militar a Kiev.

En términos proporcionales, muchos de los países de este grupo se encuentran entre los principales donantes de ayuda logística, humanitaria y militar a Ucrania.

Además, prácticamente todos los Gobiernos del "grupo de Bucarest" han anunciado fuertes incrementos en sus gastos de Defensa, que en el caso polaco llegará al 4 % del producto interior bruto y en el de los países bálticos se situará próximamente en el 3 %, muy por delante de la mayoría de los miembros de la OTAN.

El grupo de "los 9 de Bucarest" designa a los países que pertenecieron al Pacto de Varsovia y posteriormente se unieron a la Alianza Atlántica.

En 2015, Polonia y Rumanía tomaron la iniciativa de mantener reuniones periódicas de representantes de estas naciones para intercambiar puntos de vista y coordinar posiciones sobre la seguridad de Europa oriental. 

Efe

Archivado en