Final feliz para una orca que hace más de 50 años que está en cautiverio

Final feliz para una orca que hace más de 50 años que está en cautiverio

El acuario Miami Seaquarium anunció que comenzaron con los trabajos para devolver a su hábitat natural a Lolita, una orca que hace 57 años que está en cautiverio.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

Un acuario de Florida ha llegado a un acuerdo con defensores del bienestar animal para liberar a Lolita, una orca de 2.268 kilogramos mantenida en cautiverio durante más de medio siglo, informaron el jueves fuentes oficiales.

El Miami Seaquarium señaló que había llegado a un "acuerdo vinculante" con la organización sin ánimo de lucro Amigos de Lolita para devolver a la ballena, que recientemente se retiró de las actuaciones, a un hábitat oceánico en el noroeste del Pacífico en un plazo de dos años.

Lolita, una orca de 57 años capturada en 1970 en una cala de Seattle, también es conocida como Toki, diminutivo del nombre de la ballena, Tokitae, que proviene de los nativos americanos, informó el Miami Herald. El plan para devolver a Lolita a su hábitat natural requiere la aprobación federal, según el periódico.

El proceso para devolver a Lolita a sus "aguas natales" se gestó durante años, empezando por el traspaso de la propiedad del acuario a The Dolphin Co, según declaró la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa.

Posteriormente, la empresa se asoció con una organización sin ánimo de lucro para proporcionar atención médica a la ballena.

El anterior propietario del Seaquarium, SeaWorld Entertainment Inc, eliminó gradualmente los espectáculos con orcas en 2016.

Lolita, que una vez fue una de las principales atracciones del Seaquarium, fue retirada de los espectáculos en marzo de 2022 después de que la gestión cambiara de manos.

"Encontrar un futuro mejor para Lolita es una de las razones que nos motivaron a adquirir el Seaquarium de Miami", dijo en un comunicado Eduardo Albor, presidente ejecutivo de The Dolphin Co.

El impulso para liberar a Lolita cobró fuerza después de que el documental de 2013 "Blackfish" pusiera de relieve el cautiverio de las orcas.

Los defensores de los derechos de los animales lucharon sin éxito durante años en los tribunales para obtener la libertad de Lolita después de que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica incluyera a las orcas en la lista de especies en peligro de extinción en 2015.

Las orcas son mamíferos muy sociables que no tienen depredadores naturales y pueden vivir hasta 80 años.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?