BBC Mundo

Incendio en centro de migrantes: al menos 39 muertos por el fuego en un edificio del INM en Ciudad Juárez

El incendio se produjo en el Instituto Nacional de Migración de México, en Ciudad Juárez. 29 personas resultaron heridas.

BBC News Mundo martes, 28 de marzo de 2023 · 19:00 hs
Incendio en centro de migrantes: al menos 39 muertos por el fuego en un edificio del INM en Ciudad Juárez
Agentes de la Guardia Nacional de México participan, junto a los bomberos y paramédicos, en las labores de rescate y atención de los afectados por el incendio en el centro para migrantes. Foto: LUIS TORRES/EPA-EFE

Un incendio en un centro del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos, ha dejado al menos 39 personas muertas y 29 heridas.

Así lo confirmó oficialmente el organismo, en un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter.

El incidente ocurrió en las instalaciones que el INM tiene en el puente internacional Stanton-Lerdo en la norteña Ciudad Juárez, vecina a la estadounidense ciudad de El Paso (Texas), poco antes de la 10 de la noche del lunes.

El organismo informó que 68 hombres "mayores de edad" y "originarios de Centro y Sudamérica" se encontraban en el recinto en el momento en el que ocurrió el suceso.

La llamada "Estancia Provisional de Ciudad Juárez" es un centro utilizado por las autoridades mexicanas para albergar a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente y que son candidatos a ser deportados.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dio más información sobre el incendio en su rueda de prensa matutina:

"Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados y, como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego; y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desagracia".

Las investigaciones

El origen del fuego se desconoce, pero varios testigos aseguraron a medios locales que empezó en el área donde estaban los migrantes masculinos retenidos, por lo que se sospecha que el fuego habría sido iniciado por los propios migrantes.

Esta tesis cobra fuerza por las declaraciones de las autoridades migratorias. En su comunicado, manifestaron su enérgico rechazo a "los actos que derivaron en esta tragedia".

Las autoridades creen que los migrantes, que habían sido detenidos en las calles de Ciudad Juárez por no contar con papeles, querían que les dejaran salir del centro para evitar ser enviados a la frontera sur de México.

Foto: REUTERS

El INM también informó que 29 migrantes que sobrevivieron al incendio fueron trasladados a cuatro hospitales de la zona para atender las heridas que sufrieron. No obstante, admitió que su estado era "delicado-grave".

Hasta las inmediaciones del centro siniestrado se trasladaron los bomberos, servicios de emergencia y efectivos de la Guardia Nacional para sofocar las llamas y atender a las víctimas.

El presidente mexicano aseguró que las víctimas son "fundamentalmente centroamericanos y algunos de Venezuela".

La venezolana Vinagly Infante estaba a las puertas del recinto desesperada por saber de la suerte de su su marido, quien permanecía recluido allí.

"Se lo llevaron en una ambulancia, pero los funcionarios no nos dicen nada. Nuestros familiares pueden estar muertos y no nos informan", le dijo a AFP, al tiempo que criticó la actuación de las autoridades.

Foto: JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS. Vinagly Infante, una migrante venezolana, buscaba información sobre el paradero de su esposo, quien estaba retenido en el centro siniestrado.

"Desde la 1 de la tarde estaba esperando al papá de mis hijas y me dijeron que me lo iban a dar, pero cuando se hicieron las 10 de la noche comenzó a salir humo por todos lados. Empezaron a salir todos corriendo y a los únicos que dejaron allí adentro encerrados fueron a los hombres. Los hombres se quedaron allá adentro. Nunca les abrieron la puerta", relató la mujer.

El esposo de Infante, Eduard Caraballo, de 27 años, sobrevivió porque se roció agua y resguardó contra la puerta de la celda donde estaba detenido, relató la migrante a la agencia Reuters.

La portavoz de la cancillería de Guatemala, Karla Samayoa, anunció este martes que el gobierno de México les notificó que "al parecer 28 fallecidos eran guatemaltecos".

Foto: GETTY IMAGES. El endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. ha dejado atrapados en México a miles de migrantes de Centro y Suramérica, los cuales esperan por cruzar hacia el norte.

El muro de contención

La presencia de migrantes en Ciudad Juárez ha aumentado en los últimos meses, especialmente después de que el gobierno de Washington endureciera su postura frente a la inmigración ilegal y optara por aplicar el llamado Título 42.

El Título 42 es una antigua disposición legal que permite al gobierno deportar inmediatamente a los sin papeles que lleguen por tierra, alegando razones sanitarias.

Las Américas viven un flujo migratorio histórico, con 2,76 millones de indocumentados detenidos en la frontera entre EE.UU. y México en 2022, reportó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El organismo adscrito a las Naciones Unidas también informó que el número de personas que cruzó el territorio mexicano con el propósito de seguir hacia EE.UU. aumentó un 8%.

Archivado en