Un mundo en peligro

Paz imposible: la solución de Ucrania es la menos pacífica de todas

Ucrania insiste en que la manera de evitar que Rusia continúe con su postura es el ingreso inmediato del país a la poderosa OTAN, lo cual podría considerarse como un inicio formal de la Tercera Guerra Mundial. Desde Ucrania, son tajantes: 'si quieres la paz, prepárate para la guerra'.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 20 de marzo de 2023 · 17:41 hs
Paz imposible: la solución de Ucrania es la menos pacífica de todas
OTAN tropas Fuerzas de la OTAN, en estado de alerta. Foto: Nato.

Que Ucrania entre a la OTAN puede considerarse como un inicio formal de la Tercera Guerra Mundial, pues, si continúa su contienda con Rusia, deberían intervenir de manera directa los países que integran esa alianza bélica. Y en la OTAN están países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y España. 

Sin embargo, el comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Serhi Naev, ha insistido en la idea de que solo entrando en la OTAN el país puede evitar ser de nuevo atacado por Rusia, al mismo tiempo que se refuerzan las capacidades del Ejército. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", ha dicho. 

Ante la posibilidad real, ha dicho, de que cualquier acuerdo internacional pueda ser violado, la adhesión de Ucrania a la OTAN se presenta como "única garantía" para disuadir cualquier agresión que llegue desde Rusia en el futuro, así como el "fortalecimiento constante" de las Fuerzas Armadas. 

"Nunca debemos olvidar el dicho 'si quieres la paz, prepárate para la guerra'. Solo un Ejército fuerte y profesional es capaz de garantizar la paz y la tranquilidad de nuestro país", ha dicho Nayev en una entrevista para RBC-Ukraine. 

Nayev también ha subrayado que la única forma de poner fin a la guerra es haciendo que Rusia cumpla con las condiciones impuestas en el plan de paz propuesto por el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, entre ellas el respeto a la integridad territorial de Ucrania.

"Estoy seguro de que el cumplimiento de los diez puntos reflejados en esa fórmula es una oportunidad no solo para un alto el fuego temporal, sino también para la creación de condiciones por las cuales Rusia no podrá llevar a cabo sus planes en el futuro", ha dicho.

En ese sentido, ha alertado de que Rusia continúa con sus aspiraciones expansionistas en el este de Ucrania y ha pedido a la comunidad internacional que continúe con las medidas de presión económica que vienen lanzando desde el inicio de la invasión hace ya algo más de un año.

"Solo la unificación de todos los países civilizados del mundo en la lucha contra el agresor ruso podrá detener la guerra en Ucrania", ha insistido Nayev. 

Dpa, Afp, Euronews, Youtube

Archivado en