Estado de la Unión

Joe Biden asegura que Estados Unidos actuará si su soberanía se ve amenazada por China

En su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que "si China amenaza la soberanía de EE.UU. actuaremos para protegernos".

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de febrero de 2023 · 07:12 hs
Joe Biden asegura que Estados Unidos actuará si su soberanía se ve amenazada por China
Joe Biden realizó su discurso anual ante el Congreso Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo una clara referencia al derribo del globo espía chino cuando habló en la noche de ayer y añadió que ya había advertido que Estados Unidos actuaría para proteger su soberanía si China la amenazaba.

Foto: EFE. Discurso sobre el Estado de la Unión.

En su alocución al Congreso, Biden aseguró que Estados Unidos tiene "la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo", y recalcó que no permitirá que se vulnere la soberanía estadounidense.

Foto: EFE. Discurso sobre el Estado de la Unión.

En una nueva alusión a China, Biden sostuvo que las democracias se volvieron más fuertes durante la pandemia de la Covid-19, mientras que las autocracias se tornaron más débiles.

Tras la aparición del globo espía chino sobrevolando el territorio de Estados Unidos hace una semana, las relaciones entre los dos países se volvieron cada vez más tensas, máxime tras ser abatido el sábado cuando se encontraba sobre el Atlántico.

El conflicto diplomático llevó a que el secretario de Estado de EE.UU. suspendiera su viaje a Pekín, que tenía como objetivo relajar las tensiones entre ambas naciones. Por último, Biden dejó en claro que Estados Unidos está comprometido a trabajar con China, siempre que los intereses estadounidenses se vean beneficiados y el mundo se vea beneficiado.

Sin embargo, Biden también advirtió que no permitirá que se amenace la soberanía de su país y declaró que, en ese caso, "actuaremos para protegernos".

Archivado en