Lenguaje inclusivo

Iglesia de Inglaterra: Dios no tiene sexo, Dios tiene género neutro

El lenguaje, esa herramienta de poder, es considerado por creyentes más liberales de la Iglesia de Inglaterra. Se analiza que hay que "desarrollar un lenguaje más inclusivo en la liturgia permitida". Los conservadores se oponen. Por ahora, Dios sigue siendo una figura masculina.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 8 de febrero de 2023 · 13:00 hs
Iglesia de Inglaterra: Dios no tiene sexo, Dios tiene género neutro
Las representaciones masculinas de Dios, muy vigentes. Foto: AStation.

Desde hace más de 50 años, sectores del feminismo vienen planteando la puesta en práctica de un lenguaje no sexista, de género neutro o lenguaje inclusivo. Ahora, esta lucha ha cobrado vigor en el mundo. 

Se trata de cambios lingüísticos en diferentes idiomas del planeta, para que la construcción de la realidad no sea sólo vista desde el lado de lo masculino. De hecho, Dios es masculino en las religiones más importantes del mundo. 

Sin embargo, ahora, ha publicado The Telegraph, grupos de anglicanos liberales en Iglesia de Inglaterra analizan sacar las referencias a Dios como varón en las Escrituras y en los servicios religiosos. Estos religiosos creen que se trata de "una mala interpretación teológica" que es la base del sexismo actual. 

Ya en 2015, en una nota divulgada por la BBC, se hablaba de este grupo de la Iglesia Anglicana, cuando "hizo un llamado para que sus servicios religiosos se refieran a Dios como 'ella' y ya no aludan al ser superior sólo como un 'él'. La cuestión del género de Dios se remonta al cristianismo primitivo".

Ahora, se renovó el análisis en una sesión del Sínodo General, el órgano legislativo de la Iglesia Anglicana. Quien lo puso sobre la mesa fue la reverenda Joanna Stobart, de la diócesis de Bath y Wells. Stobart preguntó a la Comisión Litúrgica qué pasos se están dando "para desarrollar un lenguaje más inclusivo en la liturgia permitida, es decir, qué alternativas hay para dirigirse a Dios sin utilizar solo pronombres masculinos".

La religiosa dijo que los fieles deberían tener la oportunidad de "hablar de Dios de forma no genérica", especialmente en las oraciones. 

Esta cuestión lleva varios años discutiéndose en el seno de la Iglesia de Inglaterra y mantiene enfrentados a los sectores liberales y conservadores de la institución. Al respecto, el obispo de Lichfield, el reverendo Michael Ipgrave, vicepresidente de la Comisión Litúrgica, el órgano responsable de establecer cómo se celebran los servicios religiosos, anunció que "esta primavera se iniciará un nuevo proyecto conjunto sobre el lenguaje de género". 

No obstante, está claro que cualquier cambio en esta iglesia debe contar con la aprobación unánime del Sínodo, donde los sectores conservadores que lo manejan ejercen un gran oposición. Por ejemplo, un miembro del Sínodo General y del Consejo de Arzobispos de la Iglesia de Inglaterra, el reverendo Ian Paul se ha mostrado en contra de la idea.

Así, dijo este religioso: "el uso de pronombres masculinos para referirse a Dios no debe entenderse como que Dios es varón, lo cual es una herejía. Dios no tiene sexo, a diferencia de la humanidad". 

Y completó considerando que "las imágenes masculinas y femeninas no son intercambiables. El hecho de que Dios se llame 'Padre' no puede sustituirse por 'Madre' sin cambiar el significado, ni puede neutralizarse su género y ser llamado 'progenitor' ['parent', en inglés] sin que haya una pérdida de significado". 

"Si la Comisión Litúrgica pretende cambiar esto, entonces de una manera importante estarán alejando la doctrina de la Iglesia de estar fundamentada en las Escrituras", aporta Rt, la conclusión de Paul. 

TheTelegraph, BBC, Wikipedia, Rt, HuffPoste, Youtube

Archivado en