Ciberataque

El particular motivo que dejó a gran parte de Italia sin Internet y que pone en alerta a todo el mundo

Ocurrió este domingo y dejó a miles y miles de personas sin conexión. La explicación oficial que dio el gobierno italiano.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 5 de febrero de 2023 · 17:02 hs
El particular motivo que dejó a gran parte de Italia sin Internet y que pone en alerta a todo el mundo
Foto: Archivo

Una gran parte de Italia se quedó este domingo sin Internet y desde el país europeo denuncian un masivo y violento ciberataque. La caída masiva del Gruppo TIM, el principal operador italiano de telecomunicaciones, paralizó las conexiones en ciudades muy importantes.

Según el diario La Repubblica, los mayores problemas se dieron en las ciudades de Turín, Milán, Bolonia, Florencia, Perugia, Roma, Nápoles, Bari, Catania y Palermo. Los reportes indican que el problema afectó principalmente a la conexión fija a Internet.

En Italia hablan de un “ataque masivo” que probablemente afectó también a otros países y cuyo origen se desconocía, informó la Agencia de Ciberseguridad Nacional (ACN).

Para las 13:00 (hora local), ya se habían recibido casi 7.500 informes del problema desde diversas partes del país.

Así fue el apagón de Internet en Italia.

La explicación del ciberataque en Italia, según la ACN

El organismo estatal dijo que pudo tratarse de un ataque de “ransomware” (secuestro de datos) e identificó como objetivos a ciertos servidores que ha se habían mostrado vulnerables ante otros incidentes similares, informó la RAI.

La ACN aseguró que ya había inspeccionado “decenas de sistemas” que pudieron estar comprometidos y exhortó a actualizar “de inmediato” el software de los servidores que quedaron “expuestos”.

El método “ransomware”, al que recurren usualmente hackers, implica el bloqueo del sistema para solicitar dinero al usuario para liberarlo, según la agencia de noticias Europa Press.

Buen parte de Italia sin Internet.

 

Archivado en