Un año en guerra

Para la OTAN, Rusia fracasó con su invasión y aumentará el apoyo a Ucrania

La alianza bélica más poderosa del planeta destacó que los rusos han fracasado con la "operación militar especial", decidida por el presidente Vladimir Putin en Ucrania. Prometieron, además, seguir apoyando a este país, "el tiempo que sea necesario".

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 24 de febrero de 2023 · 09:00 hs
Para la OTAN, Rusia fracasó con su invasión y aumentará el apoyo a Ucrania
La OTAN, sumo poder bélico. Foto: Nato.

La OTAN ha subrayado este viernes el fracaso de la invasión rusa ordenada por Vladimir Putin hace ahora un año y ha recalcado que apoyará a largo plazo y "el tiempo que sea necesario" a Ucrania y Volodímir Zelenski para garantizar su futuro democrático. 

En una declaración del Consejo Atlántico, que reúne a los 30 aliados de la OTAN, la organización asegura que pasados 12 meses del inicio de la ofensiva de Rusia y Vladimir Putin, los esfuerzos de Moscú para quebrar la firmeza del pueblo ucraniano están "fracasando". "Un año después, los ucranianos está luchando con valentía por su libertad e independencia. Estamos con ellos", ha indicado. 

En este sentido, la OTAN ha apuntado al incremento del "apoyo político y práctico" a Ucrania mientras se defiende de la invasión de Rusia, y ha afirmado que mantendrá el apoyo "durante el tiempo que sea necesario para ayudar a Ucrania a prevalecer". 

Los miembros de la Alianza Atlántica han defendido el derecho de Kiev a defenderse de la agresión y recalcan el "inquebrantable" apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania "dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas". "Seguimos decididos a apoyar los esfuerzos a largo plazo de Ucrania para asegurar su futuro libre y democrático", han expuesto. 

La alianza militar ha calificado la invasión rusa del país vecino como "la amenaza más grave" a la seguridad euroatlántica en décadas y ha reiterado la solidaridad con el gobierno y el pueblo ucraniano "en la defensa de su nación, territorio y valores compartidos". "Deploramos el trágico sufrimiento humano y la destrucción, incluidas las zonas residenciales y la infraestructura civil y energética de Ucrania, causados por la guerra ilegal de Rusia", ha señalado el comunicado. 

Así, ha denunciado el papel de Rusia, por su "total responsabilidad de la guerra", y ha incidido en que es una violación flagrante del Derecho Internacional y la carta de Naciones Unidas, además de una falta de respeto a los principios de la OSCE y al sistema de seguridad internacional y el orden multilateral.

Por todo ello, la alianza ha declarado que no puede haber impunidad por los crímenes de guerra y las atrocidades cometidas por el Ejército ruso, pues todos los responsables deben rendir cuentas por los abusos de Derechos Humanos, incluyendo la deportación de niños y violencia sexual relacionada con el conflicto.

Perspectiva de paz en Ucrania 

"Pese a que hemos pedido a Rusia que participe de manera constructiva en negociaciones creíbles con Ucrania, Rusia no se ha mostrado abierta a una paz justa y duradera. Seguimos decididos a mantener una presión internacional coordinada sobre Rusia", ha declarado la organización militar.

"Seguiremos luchando por la paz, la seguridad y la estabilidad en toda la zona euroatlántica. La OTAN es una Alianza defensiva", han insistido los 30 aliados, al tiempo que han ahondado en el fortalecimiento de su postura de disuasión y defensa, y la firmeza para defender "cada centímetro del territorio aliado".

"Nuestro compromiso con el Tratado de Washington, incluido el Artículo 5, es inquebrantable. La OTAN es más fuerte y está más unida que nunca", ha resumido el comunicado de los miembros de la alianza militar.

Dpa

Archivado en