Guerra

En pleno conflicto con Rusia, Ucrania recibió un guiño de la Unión Europea

El país invadido en febrero de 2022 anunció que la Unión Europea realizará una importante cumbre en Kiev.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 31 de enero de 2023 · 21:36 hs
En pleno conflicto con Rusia, Ucrania recibió un guiño de la Unión Europea
Foto: Política Exterior

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, anunció hoy que Ucrania y la Unión Europea (UE) celebrarán el viernes próximo una reunión de alto nivel en Kiev, la capital del país invadido por Rusia hace casi un año.

"El hecho de que esta cumbre se realice en Kiev es una señal fuerte dirigida tanto a nuestros aliados como a nuestros enemigos", declaró Shmyhal, tras una reunión del Gobierno

El premier afirmó que espera del encuentro "una evaluación provisional positiva" de los esfuerzos de su país para la integración europea, informó la agencia de noticias AFP.

Antes de la cumbre, Ucrania y la Comisión Europea, órgano Ejecutivo de la Unión Europea, sostendrán el jueves una reunión de "consultas intergubernamentales". 

Son "dos eventos sumamente importantes con respecto a la integración europea de Ucrania", afirmó Shmyhal.

Las conversaciones del jueves y la cumbre del viernes van a permitir que "Europa crea en la victoria de Ucrania" y apoye un avance rápido para la adhesión a la Unión Europea, agregó el primer ministro.

A finales de junio de 2022, el bloque concedió el estatus de candidato a Ucrania, un fuerte gesto simbólico para el país en guerra, sin embargo, este proceso puede tardar años en concretarse. 

Archivado en