Polémica

Uruguay niega haber participado de referendos prorrusos en Ucrania

El país sudamericano fue acusado por enviar supuestos veedores a los referendos separatistas en zonas de Ucrania ocupadas por fuerzas rusas.

MDZ Mundo
MDZ Mundo miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 08:31 hs
Uruguay niega haber participado de referendos prorrusos en Ucrania
Foto: EFE

Tras ser acusado de haber formado parte del "crimen colectivo" por avalar el proceso, Uruguay negó haber enviado observadores para los referendos organizados por Rusia en territorios ocupados de Ucrania y reiteró su respaldo a la soberanía e independencia de este país.

Luego de que trascendiera en una nota del Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania la mención de Uruguay como uno de los países que envió delegados a los referendos organizados por Rusia, el Gobierno del país suramericano aclaró que no hubo participación ni respaldo oficial.

"En forma alguna el Gobierno uruguayo ha manifestado apoyo a dichos referéndums (referendos), ni han existido acciones o declaraciones que de forma directa o indirecta permitan suponer que las autoridades nacionales avalan estos pronunciamientos a todas luces ilegales", anotó la Cancillería en un comunicado.

Según la cartera, Uruguay "no ha enviado observadores" y, si bien se reconoce la participación de un uruguayo en el proceso, el documento oficial aclara que el involucrado, Sebastián Hagobian, a quien nombra como "integrante del Frente Amplio", es decir la coalición de izquierda y principal partido de oposición, lo hizo de forma "individual".

Por otro lado, el Frente Amplio (FA), fuerza política que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, emitió también un mensaje en el que precisó que Hagobian "no se encuentra en Rusia en representación del Frente Amplio ni de la Asamblea Uruguay (sector integrante del FA)", sino que "está realizando un viaje particular".

"En ningún caso representa ni cuenta con el respaldo de esta fuerza política", remata.

De acuerdo con la Cancillería, en tanto, Uruguay ha respaldado "en numerosas oportunidades los principios de integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania y rechaza la ocupación de partes de su territorio".

"Uruguay no avala las acciones de cualquier naturaleza destinadas a legitimar la ocupación a través del uso de la fuerza de parte del territorio ucraniano, tal como lo ha expresado reiteradamente en sus posiciones oficiales realizadas ante múltiples foros internacionales", subraya el documento, donde se anota que el canciller, Francisco Bustillo, reiteró esa postura en su discurso en Naciones Unidas este lunes.

En ese sentido, y ante la misiva ucraniana, el Ministerio de Relaciones Exteriores anotó que ya ha solicitado a las autoridades ucranianas "conocer las razones por las cuales el Ministerio de la Reintegración de Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania ha incluido en su nota informativa a Uruguay entre los países que estarían legitimando los mencionados referéndums".

Una aplastante mayoría de los participantes en los referendos ilegales convocados en los territorios controlados por Rusia en el este y sur de Ucrania votó a favor de la anexión, resultado condenado por el Gobierno de Volodímir Zelenski, pero que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría formalizar en los próximos días.

La votación, que se extendió durante cinco días por motivos de seguridad, transcurrió sin alto el fuego de por medio, por lo que los combates continuaron entre el Ejército ucraniano, las tropas rusas y sus aliados, las milicias separatistas.

Ucrania, que considera que la "parodia" electoral en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk y las meridionales de Jersón y Zaporiyia no tiene ningún valor jurídico, advirtió de que aquellos ciudadanos que hayan participado en la organización de los referendos serán acusados de traición.  

Efe. 

Archivado en