Europa

Por qué el 4 de octubre es un día clave para la guerra en Ucrania

Las regiones separatistas ucranianas votaron ante líderes prorrusos. Los primeros datos arrojan que una abrumadora mayoría de votantes quiere la anexión a suelo ruso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de septiembre de 2022 · 14:32 hs
Por qué el 4 de octubre es un día clave para la guerra en Ucrania
Foto: Getty Images

Cerca del 97% de los votantes en las regiones separatistas de Ucrania han aceptado unirse a Rusia. Por este motivo, el Senado del país más grande del mundo planea debatir el próximo 4 de octubre la anexión de cuatro territorios. 

"Considero que entre mañana y pasado, en los próximos días, estarán listos los resultados de los referendos. Nosotros estamos listos, por ahora no veo necesidad de celebrar reuniones extraordinarias. La reunión planificada es el 4 de octubre", declaró a la prensa la presidenta del Senado, Valentina Matviyenko.

Matviyenko señaló que en esa fecha, "si todo se confirma y todo va bien, estaremos dispuestos a debatir" el asunto.

"Respetaremos la voluntad de los habitantes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y las regiones de Zaporiyia y Jersón. Si su voluntad es ser parte de Rusia, lo apoyaremos", añadió.

Si Rusia anexiona las regiones de forma oficial podrá utilizar armas atómicas para defenderlas, algo que preocupa a la comunidad internacional. 

El Consejo de la Duma rusa, compuesto por los jefes de los grupos parlamentarios y que fija la agenniráda, se reu mañana tras la sesión plenaria, según informó hoy el vicepresidente de la Cámara baja del Legislativo ruso, Alexandr Zhúkov.

Tras el fin del referendo celebrado durante entre el 23 y el 27 de septiembre en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y sur, los resultados preliminares de las autoridades prorrusas mostraron un apoyo mayoritario a la anexión, tal y como se esperaba.

Con el 16 % y el 14 % de las papeletas escrutadas en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk el 98,05 % y el 97,79 %, respectivamente, de los votantes se han pronunciado a favor de la incorporación de esos territorios a Rusia, informó la agencia Interfax.

En la región de Jersón, con el 12 % escrutado, el 97,47 % de los participantes aprobó la incorporación a la Federación Rusa, mientras en que la vecina Zaporiyia, con el 20 % escrutado, el 98 % aprobó su entrada en Rusia.

Ucrania, la ONU y la Unión Europea han manifestado su rechazo a los referendos y aseguraron que no reconocerán sus resultados. 

Archivado en