Guerra & Arte

Dos cineastas rusos renuncian porque el país no competirá en los Óscar

Dos importantes directores de Rusia presentaron dimisiones porque el país decidió no presentar ningún film en la competencia de Hollywood. Según indicaron, ni siquiera fueron consultados al respecto.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 27 de septiembre de 2022 · 16:00 hs
Dos cineastas rusos renuncian porque el país no competirá en los Óscar
Los premios Óscar no tendrán películas rusas. Foto: Today.

Dos cineastas de Rusia abandonaron hoy el comité de selección para los Óscar después de que la Academia de Cine de Rusia decidiera no presentar ninguna película para competir por la estatuilla de Hollywood.

"Quiero informarles de que, en señal de protesta, renuncio a mis responsabilidades como presidente y abandono esa organización", dijo Pável Chujrái, presidente del comité, en una carta.

Según informa la agencia TASS, Chujrái explica que ha secundado su decisión otro miembro del comité, el también director Nikolái Dostal.

Chujrái, cuya película "Vor" compitió por el Óscar en 1998, denunció que la academia rusa adoptó su decisión "unilateralmente", sin consultar con el comité y sin ni siquiera informarle de su decisión.

Al anunciar anoche su decisión, la academia explicó que es su presidencia quien forma el comité de selección para los Óscar.

El conocido director Alexéi Uchítel también criticó el martes la decisión de la academia, al tiempo que consideró que aún hay tiempo para dar marcha atrás.

"Dada la situación (la campaña militar rusa en Ucrania), al contrario, debemos mostrar que el cine ruso existe y presentar una cinta, participar", dijo a la agencia TASS.

La Academia de Cine de Rusia anunció su decisión después de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, asegurara recientemente que competir por la estatuilla sería "antinatural".

El pasado año Rusia presentó la candidatura de "Unclenching the fists" al premio a mejor película extranjera de la academia de Hollywood, pero la cinta dirigida por Kira Kovalenko no pasó el corte.

"A día de hoy, estar bajo fuego de misiles estadounidenses (en alusión a ataques con los HIMARS en el Donbás) y viajar a Los Ángeles para figurar sería antinatural", dijo Mijalkov durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Moscú.

Mijalkov, nominado tres veces a los Óscar y premiado en 1995 por "Quemados por el sol", dijo que si un filme ruso es presentado a ese premio, lo valorará "gente que a priori cree que somos sus enemigos".

Además, llamó a censurar a los actores y cineastas rusos que se han exiliado y critican al presidente ruso, Vladímir Putin, por su "operación militar especial".

Recientemente, Rusia incluyó en su lista negra a los actores estadounidenses Sean Penn y Ben Stiller por visitar Ucrania y reunirse con su presidente, Volodímir Zelenski, que fue actor de profesión antes de dedicarse a la política y ganar las elecciones en 2019. 

Efe

Archivado en