BBC News Mundo

La tormenta Fiona deja casas arrastradas al mar y a miles de personas sin electricidad tras su "histórico" paso por Canadá

Medios locales reportan que una mujer está desaparecida después de que la tormenta la arrastrara al mar en la isla de Terranova.

Redacción MDZ Online domingo, 25 de septiembre de 2022 · 21:58 hs
La tormenta Fiona deja casas arrastradas al mar y a miles de personas sin electricidad tras su "histórico" paso por Canadá
Varias casas han sido arrastradas al mar. Foto: REUTERS
GETTY IMAGES
Las casas al borde del agua han sufrido mucho

Líneas eléctricas derribadas y casas arrastradas al mar son algunas de las consecuencias que ha dejado la tormenta Fiona tras su paso por la costa este de Canadá.

Medios locales reportan que una mujer está desaparecida después de que la tormenta la arrastrara al mar en la isla de Terranova.

Fiona fue degradada de huracán a tormenta tropical el viernes.

Tales eventos climáticos son raros en Canadá y, según la policía, el evento climatológico "no se parece a nada que hayamos visto".

Algunas zonas de cinco provincias canadienses experimentaron lluvias torrenciales y vientos de hasta 160 km/h que causaron inundaciones generalizadas y dejaron a cientos de miles de personas sin electricidad.


GETTY IMAGES

 


GETTY IMAGES

El primer ministro de Canadá Justin Trudeau aseguró que desplegaría el ejército para ayudar con las labores de limpieza en Nueva Escocia.

"Si hay algo que el gobierno federal pueda hacer para ayudar, estaremos allí", garantizó el mandatario, quien además informó que cancelaría su viaje a Japón en el que tenía previsto asistir al funeral del exprimer ministro Shinzo Abe para lidiar con las secuelas de la tormenta.

"Un montón de escombros en el océano"

En las provincias atlánticas de Nueva Escocia, la Isla del Príncipe Eduardo, Terranova y Nuevo Brunswick, así como en partes de Quebec, fueron emitidas advertencias de tormenta tropical.

En el pequeño pueblo de Channel-Port-aux-Basques, en el extremo suroeste de Terranova, las intensas inundaciones provocaron que algunas casas y edificios de oficinas fueran arrastrados por el mar, según reportó el periodista local Rene Roy a la televisora estatal CBC. La zona se encuentra bajo estado de emergencia.

"Esto es sin duda la cosa más aterradora que he visto en mi vida", aseguró Roy.

REUTERS

El periodista además agregó que muchas casas quedaron como "un montón de escombros en el océano en este momento".

"Hay un edificio de apartamentos que literalmente se ha ido. Hay calles enteras que se han ido".

Las autoridades confirmaron más tarde que al menos 20 casas habían quedado destruidas.

La Policía Montada de Canadá afirmó que una mujer fue rescatada después de ser "arrojada al agua cuando su casa se derrumbó" en el área.

 

Las compañías eléctricas advirtieron que podría llevar días restablecer la electricidad, ya que la velocidad del viento sigue siendo demasiado alta para comenzar a trabajar en las líneas eléctricas caídas.

Los huracanes fuertes en Canadá son raros, ya que las tormentas normalmente pierden su energía una vez que golpean aguas más frías en el norte y se vuelven postropicales.

Nueva Escocia fue azotada por última vez por un ciclón tropical en 2003 con el huracán Juan, una tormenta de categoría dos que mató a dos personas y dañó gravemente las estructuras y la vegetación.

Archivado en