Muy crítica

La dura opinión de EE. UU. sobre los referendos de Rusia en Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, reiteró ayer viernes que Estados Unidos "nunca" reconocerá el territorio ucraniano como "otra cosa" que no sea parte de Ucrania, a la vez que calificó los referendos de Rusia en las regiones del este como "una farsa".

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 24 de septiembre de 2022 · 07:00 hs
La dura opinión de EE. UU. sobre los referendos de Rusia en Ucrania
Rusia celebró referendos en las zonas anexionadas del este de Ucrania Foto: CNN

"Estados Unidos nunca reconocerá el territorio ucraniano como otra cosa que no sea parte de Ucrania. Los referéndums de Rusia son una farsa, un falso pretexto para intentar anexionarse partes de Ucrania por la fuerza, en flagrante violación del Derecho Internacional, incluida la Carta de Naciones Unidas", afirmó Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

El mandatario de Estados Unidos expresó que trabajará con sus aliados y socios para imponer a Rusia "costes económicos adicionales rápidos y severos". También adelantó que proporcionará asistencia en materia de seguridad a Ucrania para que pueda defenderse mientras resiste "valientemente" la invasión de Rusia.

"Estados Unidos se une a nuestros socios de todo el mundo -y a todas las naciones que respetan los principios básicos de la Carta de la ONU- para rechazar cualquier resultado inventado que anuncie Rusia", añadió el inquilino de la Casa Blanca.

La crítica de Amnistía Internacional

La ONG Amnistía Internacional sostuvo que los referendos para votar en las regiones de Donestk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia sobre la anexión a Rusia son "una treta" para que el Kremlin se anexione ilegalmente el territorio ucraniano ocupado.

"(La anexión) supondría una nueva escalada de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania y una prueba más del profundo desprecio del Kremlin por el Derecho Internacional y los derechos de las personas en los territorios bajo su ocupación", afirmó la organización en una misiva.

Según la ONG, "el Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe expresamente la anexión de territorios ocupados y otros actos de la potencia ocupante para privar a la población ocupada de la protección del Convenio". Asimismo, Amnistía advirtió a Rusia de que el resultado de los referendos no tendrá validez bajo el Derecho Internacional.

"Rusia debe respetar sus obligaciones como potencia ocupante según el Derecho Internacional humanitario y cesar inmediatamente todas las acciones ilegales. También debe poner fin inmediatamente a su agresión contra Ucrania. Todos los responsables de crímenes en virtud del Derecho Internacional, incluidos los crímenes de guerra, deben enfrentarse a la justicia", expresó la organización.

Durante la jornada de ayer viernes tuvieron lugar las votaciones en los referendos convocados en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, ocupadas por las fuerzas rusas en el marco de la invasión desatada el 24 de febrero.

Archivado en