Intercambio

Rusia entregó 215 prisioneros de guerra a cambio del oligarca Viktor Medvedchuk

De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 22 de septiembre de 2022 · 08:30 hs
Rusia entregó 215 prisioneros de guerra a cambio del oligarca Viktor Medvedchuk
Foto: La Razón

Kiev y Moscú acordaron el intercambio de 215 prisioneros ucranianos por el oligarca prorruso Viktor Medvedchuk, que lleva en prisión desde el pasado 12 de abril, en una operación en la que también han sido liberados 108 soldados del Batallón Azov.

Así lo anunció el jefe de la oficina presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, en un comunicado en el que calificó a los prisioneros de "héroes". "Este es el resultado más poderoso en cuanto a la liberación de prisioneros desde el inicio de la invasión a gran escala", afirmó Yermak en declaraciones recogidas por Ukrinform.

De entre los 215 prisioneros puestos en libertad, 108 pertenecían al Batallón Azov, 10 eran voluntarios extranjeros, mientras que el resto pertenecían a otras formaciones de la Guardia Nacional de Ucrania, así como militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Casi todos los soldados se encuentran ya en territorio de Ucrania, excepto cinco comandantes del Batallón Azov, quienes, según los acuerdos alcanzados anteriormente con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, se encuentran en Turquía "bajo sus garantías personales de protección", según el citado diario.

Con todo, el intercambio ha sido posible después de que Ucrania haya entregado a Viktor Medvedchuk, político filorruso que se encontraba detenido acusado de "alta traición" en relación a su supuesto papel de colaborador con las fuerzas rusas en el marco de la guerra con Ucrania.

"Hoy intercambiamos directamente 200 ciudadanos de Ucrania por el señor Medvedchuk. Me gustaría señalar que Medvedchuk no es solo el padrino de Putin, sino un traidor al Estado bien documentado. Su culpabilidad está completamente registrada", aseguró Yermak en la misiva, en la que también señaló que durante la detención de Medvedchuk, se han neutralizado "varias redes" de inteligencia y se han detenido a "traidores del Estado", obteniendo "una gran cantidad de información" utilizada en actividades de contrainteligencia.

Archivado en