Guerra en Ucrania

Frontal y desafiante: Volodímir Zelenski le deja todo muy en claro a Vladimir Putin

El presidente ucraniano asegura que no cederá en la dura contiendan que lo enfrenta con el invasor ruso. Zelenski no quiere dar un centímetro de terreno en las zonas separatistas del Donbás y de Crimea.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 19 de septiembre de 2022 · 07:34 hs
Frontal y desafiante: Volodímir Zelenski le deja todo muy en claro a Vladimir Putin
Zelenski se mantiene firme en sus objetivos. Foto: DPA

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que el Ejército del país seguirá luchando por recuperar la soberanía sobre el total de su territorio, incluidas las regiones del Donbás -Donetsk y Luganks- y la península de Crimea.

El jefe de Estado ha desmentido que, con los recientes avances en el este del país, las tropas ucranianas hayan podido relajarse. "Quizás a alguien le parezca que después de una serie de victorias tengamos una cierta calma", ha dicho Zelenski, algo que hace referencia directa a la Rusia de Vladimir Putin.

Sin embargo, el mandatario ha aseverado que estas operaciones han servido de "preparación" para la futura etapa de contraofensivas que se prevén en ciudades clave como Mariúpol, Melitopol o Jersón, actualmente bajo el control ruso.

En este punto, Zelenski ha incidido en que Ucrania debe ser liberada "en su totalidad", en lo que se puede entender como una referencia directa a la península de Crimea, en manos de Rusia desde 2014, y la región del Donbás, cuyas autoproclamadas autoridades son también afines a Moscú.

Las primeras victorias de Rusia durante el arranque de la guerra, iniciada a finales de febrero, fueron precisamente ciudades del sur y el este de Ucrania y en la actualidad controla en torno a una quinta parte del territorio ucraniano. 

Dpa

Archivado en