Ucrania quiere recuperar Zaporiya y Rusia reportó 26 ataques a la central nuclear

Ucrania quiere recuperar Zaporiya y Rusia reportó 26 ataques a la central nuclear

"Desde el 1 de septiembre, el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar fueron bombardeados 26 veces por las Fuerzas Armadas de Ucrania", indicó el informe ruso al respecto.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

Ucrania bombardeó el territorio de la central nuclear de Zaporiyia y la ciudad de Energodar, donde se encuentra la planta, 26 veces desde el 1 de este mes, denunció hoy el Ministerio de Defensa ruso.

El documento señaló que el incendio de una subestación transformadora y de una línea de transmisión de energía dejó sin electricidad a la ciudad de Energodar en dos ocasiones, el 6 y el 8 de este mes.

También subrayó que se registraron bombardeos en infraestructuras energéticas, como en las instalaciones de generación, subestaciones transformadoras y líneas de transmisión de energía, reprodujo la agencia rusa Sputnik.

Por su parte, el director general de la corporación nuclear Rosatom, Alexei Lijachov, declaró que el ataque a la planta fue el primer bombardeo de la historia a una central nuclear en funcionamiento.

"Hubo acontecimientos relacionados con Bushehr (central nuclear de Irán) cuando la central aún no estaba operativa; en otras palabras, esta es la primera experiencia que tiene la humanidad", señaló Lijachov en una entrevista con el canal Rossiya 1.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad ucraniana de Energodar. Cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene una capacidad total de 6.000 megavatios. Desde hace semanas, Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de bombardear las instalaciones de la planta.

La situación fue calificada como grave por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, que dirige el diplomático argentino Rafael Grossi.

El OIEA reclamó el cese inmediato de las hostilidades en cercanías de la planta y pidió que se establezca una comisión de control permanente de la ONU en el lugar.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, conversó en las últimas horas con sus colegas de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Rusia, Vladimir Putin.

A Putin le dijo hoy que la invasión rusa a Ucrania es "la causa de los riesgos que pesan sobre la central ucraniana de Zaporiyia" y le pidió que retire de allí las "armas pesadas y ligeras", informó la presidencia de Francia en un comunicado, según la agencia AFP.

Con Zelenski, ayer, "retomaron la situación alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia, que sigue siendo muy alarmante", indicó más temprano otro comunicado del Palacio del Elíseo. Macron y Zelenski reiteraron la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares en la central y apoyaron las acciones del OIEA en esta cuestión.

Ucrania dijo este domingo que el sexto y último reactor en actividad de la central nuclear de Zaporiyia, bajo control ruso, no generaba más electricidad.

"Hoy, el 11 de septiembre de 2022 por la madrugada, a las 3.41 (las 22.41 de anoche en la Argentina), la unidad N. 6 de la (central) ZNPP fue desconectada de la red eléctrica. Se están llevando a cabo los preparativos para su enfriamiento", dijo el operador nuclear Energoatom en un comunicado.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?