Conflicto

Ucrania enfrenta a Amnistía Internacional por un informe sobre civiles

Los ucranianos aseguran que AI usó para su investigación testimonios "obtenidos bajo presión". La organización ha reportado excesos cometidos por ambos bandos, en el marco de la guerra en territorio ucraniano.

MDZ Mundo
MDZ Mundo lunes, 8 de agosto de 2022 · 20:44 hs
Ucrania enfrenta a Amnistía Internacional por un informe sobre civiles
Los civiles siguen muriendo en esta guerra. Foto: DailyBeast.

Las autoridades de Ucrania afirmaron este lunes que Amnistía Internacional (AI) empleó testimonios obtenidos "bajo presión" en territorios controlados por Rusia para elaborar el informe en el que acusaba al Ejército de Ucrania y Volodímir Zelenski de poner en riesgo a los civiles

El Centro de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, dependiente del Ministerio de Cultura de Ucrania, anunció que "la mayoría" de las entrevistas usadas para preparar el informe fueron a personas desplazadas a territorios controlados por Rusia

"En particular, los materiales fueron recolectados en campos de filtración y prisiones, se realizaron entrevistas a aquellos que 'deseaban' proporcionar este tipo de información," aseguró el Centro en una publicación de Facebook. 

Dichas entrevistas tuvieron lugar "bajo una evidente presión de las fuerzas de seguridad" de Moscú y en ocasiones eran la única posibilidad de los detenidos para superar el proceso de filtración y abandonar los territorios ocupados, agregó. 

Además, los materiales recogidos eran revisados después por la administración de los centros de detención y, en algunos casos, por agentes del FSB, los servicios secretos rusos, señaló el organismo del Ministerio de Cultura de Ucrania

La directora de la oficina de AI en Kiev dimitió el pasado fin de semana tras la publicación del controvertido informe, que según afirmó difunde "propaganda rusa", y que fue también criticado por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. 

Amnistía se ha encargado de reportar excesos cometidos por las tropas rusas y las tropas ucranianas. 

El informe, publicado la semana pasada, afirma que el Ejército ucraniano ha establecido posiciones militares y disparado desde áreas "densamente pobladas" sin alertar a la población civil ni ayudarles a evacuar la zona. 

En los casos descritos, esta actitud provocó presuntamente la respuesta del Ejército de Rusia y causó víctimas civiles. 

Efe, Amnesty.org, T13, Youtube

Archivado en