China vs Taiwán

Extraordinario y muy peligroso: misiles de China sobrevolaron Taiwán

Nunca había sucedido que misiles balísticos chinos atravesaran el espacio aéreo de la isla. Esto significa que China ya sabe cómo alcanzar objetivos en zonas de largo alcance.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 5 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Extraordinario y muy peligroso: misiles de China sobrevolaron Taiwán
Captura de dos de los lanzamientos chinos hacia la zona de Taiwán. Foto: CCTV / AP

La crisis desatada entre China y Taiwán va en ascenso. Ahora, se supo que misiles balísticos del Ejército chino atravesaron directamente la isla de Taiwán. Este hecho, no se había dado nunca hasta ahora y fue difundido por la propia televisión estatal china. 

Meng Xiangqing, funcionario de estudios estratégicos de la Universidad de Defensa Nacional del Ejército Popular de Liberación de China revel{o que "los ejercicios incluyeron lanzamientos de misiles que volaron por primera vez sobre la isla de Taiwán". 

Los exitosos lanzamientos "muestran claramente que el EPL ya ha resuelto el problema de eliminación de objetivos en zonas de largo alcance, y reflejan un aumento significativo de las capacidades de nuestras armas".

Según Meng, "dos zonas de tiro fueron elegidas por la ubicación de bases navales en las ciudades portuarias taiwanesas de Taitung, Hualien y Kaohsiung. Otra zona de ejercicio sucedió cerca de la isla Pingtan, el punto más cercano a Taiwán". 

Asimismo, se hallan dos lugares al norte del estrecho, en el área del importante puerto y centro de transporte, Keelung. "La última zona de las maniobras, cerca del extremo sur de la isla, supone que se entrenen tareas de bloqueo marítimo del estrecho de Bashi", aporta Rt. 

Por su lado, ha comunicado el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que el EPL lanzó al menos 11 misiles Dongfeng hacia las aguas adyacentes a la isla, mientras que el Ministerio de Defensa de Japón, por su parte, comunicó que China disparó nueve misiles la tarde de este jueves. 

Los proyectiles, lanzados desde el continente, salieron de Fujian y Zhejiang, y se agregaron dos más de zonas lejanas a la costa china. Los misiles volaron entre 350 y 700 kilómetros. 

Cinco de los misiles, incluso, llegaron hasta aguas de la zona económica de Japón, según Nobuo Kishi, ministro de Defensa nipón ,quien indicó que "cuatro misiles balísticos, lanzados desde la provincia de Fujian, volaron directamente sobre la capital de Taiwán, Taipéi". 

A modo de justificación, Taiwán dijo que los proyectiles estaban "fuera de la atmósfera cuando sobrevolaron Taiwán, y no representaron ninguna amenaza".

Los simulacros de China se dan luego de la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Esta visita a la isla reclamada por China "infringe la soberanía y la integridad territorial del país, al tiempo que representa una seria violación del principio de una sola China y de los tres comunicados conjuntos entre Washington y Pekín", indicaron autoridades chinas. 

Kyodonews, Euronews, Rt, Negocios, Youtube

Archivado en