Guerra en Ucrania

Rusia responde sobre el uso de armas químicas y nucleares en Ucrania

Con Suecia y Finlandia en la OTAN, Rusia reconsidera sus sistemas de seguridad y, además, sale a contestar respecto del posible uso de armas prohibidas en la guerra en Ucrania.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 16 de agosto de 2022 · 10:02 hs
Rusia responde sobre el uso de armas químicas y nucleares en Ucrania
La guerra de Ucrania es también un laboratorio de armas. Foto: BBC

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, ha adelantado que Moscú tendrá que llevar a cabo un cambio en sus políticas de seguridad en la región del Báltico y el Ártico tras la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN. Además, salió a responder respecto de la alternativa rusa de usar armas químicas o incluso armas nucleares en la guerra contra Ucrania

"La participación oficial de Helsinki y Estocolmo en la planificación estratégica de la OTAN, la posible disposición del territorio de estos Estados para el despliegue de armas de ataque cambiará las condiciones de seguridad en la región del Báltico y el Ártico", ha explicado Shoigu.

Por ello, Rusia tendrá que revisar sus "enfoques" en materia de defensa, según ha comentado durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Moscú, en la que también ha asegurado que la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN nada tiene que ver con la guerra en Ucrania.

Para Shoigu, el acercamientos de suecos y finlandeses a la Alianza "se viene dando desde hace muchos años" con iniciativas como la Cooperación Nórdica de Defensa, a la que ha calificado como "la rama norte de la OTAN" que sirve de "tapadera" para que estos países participen en sus entrenamientos. 

Las armas occidentales no afectan el curso de la guerra 

Por otro lado, Shoigu también ha descartado que Rusia tenga intención de usar armas químicas o nucleares durante la guerra con Ucrania, al mismo tiempo que ha negado que el apoyo de los países occidentales al bando de Kiev haya afectado al curso de conflicto fijado por Moscú. 

Shoigu ha criticado a los medios que están difundiendo "especulaciones" sobre el supuesto uso de Rusia de este tipo de armas prohibidas, todo un "relleno informativo", que no es más que "una mentira absoluta". 

"Desde un punto de vista militar, no hay necesidad de usar armas nucleares en Ucrania para lograr los objetivos establecidos. El objetivo principal de las armas nucleares rusas es disuadir un ataque nuclear", ha zanjado. 

En lo que respecta al uso de armas químicas, el ministro ruso sostiene que son acusaciones "absurdas" y que, a diferencia de Estados Unidos, Rusia destruyó en 2017 este tipo de armamento cumpliendo con sus obligaciones internacionales. 

Shoigu también ha abordado el papel de los países occidentales en esta guerra, el cual ha dicho, a pesar del envío de armamento, no ha variado el rumbo que se había fijado el Kremlin cuando el presidente, Vladimir Putin, anunció la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. 

"La operación militar especial ha disipado el mito sobre la 'superarma' que Occidente está suministrando a Ucrania y que era capaz de cambiar radicalmente la situación en el frente (...). Sin embargo, estas armas también están siendo trituradas. No han tenido un impacto significativo en la situación", ha dicho. 

El ministro ruso ha criticado que las operaciones de las fuerzas ucranianas sean "planificadas y coordinadas" por asesores militares extranjeros y que en Europa la seguridad haya empeorado debido a las cada vez más "agresivas" y "antirrusas" acciones militares de la OTAN.

"La OTAN se ha quitado la máscara. La naturaleza agresiva del bloque ha dejado de esconderse detrás de la retórica exclusivamente defensiva de sus actividades. Los documentos sobre planificación estratégica de la Alianza contienen reclamos de dominio global en África, Oriente Próximo y Asia", ha acusado. 

Dpa, ElUniversal, Youtube

Archivado en