La determinación de la OMS tras la aparición de nuevas variantes de viruela del mono

La determinación de la OMS tras la aparición de nuevas variantes de viruela del mono

Un grupo de expertos mundiales convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) acordó hoy nuevos nombres para las variantes del virus de la viruela del mono, como parte de los esfuerzos para alinear las denominaciones de la enfermedad, el virus y sus variantes.

Redacción MDZ

Redacción MDZ

La OMS precisó que los expertos acordaron nombrar las variantes con números romanos y coincidieron en referirse ahora a la antigua variante de la Cuenca del Congo, África Central, como uno (I), y a la antigua variante de África Occidental como dos (II), y acordaron que la variante II consta de dos subvariantes (o clados).

Por lo tanto, la nueva convención de nomenclatura comprende Clade I, Clade IIa y Clade IIb, y este último se refiere principalmente al grupo de variantes que circulan en gran medida en el brote global actual, consignó hoy la agencia de noticias Europa Press.

El virus de la viruela del mono recibió su nombre tras su primer descubrimiento en 1958, antes de que se adoptaran las mejores prácticas actuales para nombrar enfermedades y virus, del mismo modo para el nombre de la enfermedad que provoca.

Las principales variantes fueron identificadas por las regiones geográficas donde se sabía que circulaban.

"La mejor práctica actual es que los virus recién identificados, las enfermedades relacionadas y las variantes de virus deben recibir nombres con el objetivo de evitar ofender a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico, y minimizar cualquier impacto negativo en el comercio, viajes, turismo o bienestar animal", señaló la OMS.

En tanto, la asignación de nuevos nombres a las enfermedades existentes es responsabilidad de la OMS en virtud de la Clasificación Internacional de Enfermedades y la Familia de Clasificaciones Internacionales Relacionadas con la Salud de la OMS (OMS-FIC).

La OMS realiza una consulta abierta para un nuevo nombre de enfermedad para la viruela del mono.

La denominación de las variantes de los patógenos existentes suele ser el resultado de un debate entre científicos, y para acelerar el acuerdo en el contexto del brote actual, la OMS convocó una reunión 'ad hoc' el 8 de agosto para permitir que los virólogos y expertos en salud pública lleguen a un consenso sobre la nueva terminología.

Por otro lado, la denominación de las especies de virus es responsabilidad del Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV), que tiene un proceso en curso para el nombre del virus de la viruela del mono.

La OMS señaló que los nuevos nombres para las variantes deberían entrar en vigencia de "inmediato" mientras continúa el trabajo sobre los nombres de enfermedades y virus, y agregaron que la denominación de los linajes será propuesta por los científicos a medida que el brote evolucione.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?