Ley marcial

El urgente pedido de Zelenski a los ucranianos en medio de la guerra

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, presentó dos proyectos de ley destinados para ampliar por 90 días la ley marcial y el reclutamiento de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Redacción MDZ
Redacción MDZ viernes, 12 de agosto de 2022 · 22:04 hs
El urgente pedido de Zelenski a los ucranianos en medio de la guerra

Volodimir Zelenski, mandatario ucraniano. presentó este viernes ante la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano, dos proyectos de ley destinados para ampliar por 90 días la ley marcial y el reclutamiento de la población mientras continúe la guerra con Rusia.

Los proyectos 7664 y 7665 prevén una extensión de 90 días tanto de la ley marcial como de la legislación que permite al Gobierno movilizar a su población para ser reclutada a partir del 23 de agosto, informó la agencia de noticias local Ukrinform y reprodujo la española Europa Press.

Bajo la ley marcial, el mandatario prohibió, entre otras cosas, la actividad política de una quincena de partidos al considerar que eran prorrusos y defendían la invasión a Ucrania iniciada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

La ley marcial es un estatuto de excepción de aplicación de las normas legales ordinarias, mediante el cual se otorgan facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas o a la Policía en cuanto a la administración de jurisdicción y resguardo del orden público.

Con la ley de reclutamiento, Ucrania prohibió la salida del país de todos los hombres de entre 18 y 60 años en condiciones de ser convocados para partir al frente de combate.

El Ministerio de Defensa anunció que no podrán siquiera abandonar la región en la que tienen su residencia habitual sin dar parte a las Fuerzas Armadas.

El 14 de marzo, Zelenski había pedido al Parlamento prorrogar por un mes la vigencia de la ley marcial, lo cual se efectivizó el 22 de mayo.

Archivado en