Brote infeccioso

Decenas de hospitalizados y un muerto por comer helado con listeriosis

En diez estados de Estados Unidos se presentó un brote de listeriosis, relacionado con una marca de helados. Hasta ahora, hay un muerto y 22 hospitalizados. Florida concentra la mayoría de los casos. ¿De qué se trata esta enfermedad?

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de julio de 2022 · 10:44 hs
Decenas de hospitalizados y un muerto por comer helado con listeriosis
El brote se ha presentado en diez estados, especialmente de Florida. Foto: FallBrook.

Se sabe que la listeriosis es una infección ocasionada por la bacteria Listeria monocytogenes. Es una zoonosis poco frecuente en seres humanos, pero extremadamente grave. "Tiene poca morbilidad, pero muy alta mortalidad (30 %), que en el caso de grupos sensibles se eleva aún más, hasta un 70 %", aporta Wikipedia. 

Ahora, se ha conocido que se ha presentado un brote de listeriosis relacionado con una marca de helados, ya ha producido un muerto y 22 internados en hospitales, en Sarasota, Florida, Estados Unidos. Así ha sido informado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de ese país. 

Los informes indican que la mayor parte de los casos están en Florida. Asimismo, hay infectados en otros nueve estados: Kansas, Minesota, Georgia, Colorado, Nueva York, Pensilvania, Illinois, Massachusetts, Nueva Jersey y Georgia

En este sentido, desde los los centros sanitarios de EEUU dijeron que "el brote está vinculado con los helados de la marca Big Olaf Creamery y -aseguraron- solo se venden en Florida". Así, instan a la gente que los haya comprado a que se deshaga de ellos y limpie los recipientes, utensilios y áreas que hayan estado en contacto con los productos.

Además, las autoridades solicitan a las compañías que no sirvan ni vendan ningún producto de esa marca, explicando que la empresa responsable ya está en contacto con las tiendas minoristas para exigir que retiren sus helados

Los síntomas 

Asimismo, la agencia de salud pública de Estados Unidos salió a revelar que quienes son más vulnerables a la afección son las mujeres embarazadas y sus bebés, también los mayores de 65 años y quienes presenten sistemas inmunitarios debilitados.

En esta línea, indica que, también, otras personas pueden infectarse, pero precisa que rara vez lo hacen de gravedad. Así, aconsejan ponerse en contacto con un profesional si se presenta alguno de los síntomas relacionados con la listeria.

Respecto de los síntomas, las embarazadas suelen experimentar fiebre, fatiga y dolor muscular, y pueden sufrir un aborto espontáneo, muerte fetal, parto prematuro o una infección potencialmente mortal del bebé. En tanto, "los síntomas más frecuentes para otros segmentos poblacionales son dolor de cabeza, diarrea, mareos, fiebre y dolor muscular", aporta Rt.

CDC, Wikipedia, Rt, Ainia, Youtube

Archivado en