Colombia

Iván Duque: un tribunal ordena el arresto domiciliario del presidente de Colombia por un supuesto desacato

De acuerdo con la orden judicial, el mandatario no cumplió con la creación de un plan para preservar una reserva natural.

BBC News Mundo domingo, 5 de junio de 2022 · 11:36 hs
Iván Duque: un tribunal ordena el arresto domiciliario del presidente de Colombia por un supuesto desacato
Foto: GETTY IMAGES

Un fallo que es considerado "inédito" ha abierto una nueva discusión política y judicial en Colombia.

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Ibagué, una ciudad al oeste del país, emitió una orden de arresto domiciliario contra el presidente Iván Duque, quien es acusado de desacatar una decisión judicial que en 2020 le ordenó proteger una reserva natural.

El fallo, publicado este sábado por medios locales, ordena al mandatario permanecer en su residencia por cinco días y, además, pagar una multa de 15 salarios mínimos mensuales (casi US$4.000).

Duque supuestamente no cumplió con una sentencia emitida por la Corte Suprema de Justicia, que declaró como "sujeto de derechos'' al Parque Natural Nacional los Nevados, ubicado en la región cafetera central de los Andes colombianos.

El fallo estableció que el presidente es el representante legal de esta zona, por lo que recayó en su persona crear un grupo para su preservación.

Duque, quien este sábado se encontraba en el departamento de Córdoba, ha dicho que su administración cumplió con el dictamen de la Corte Suprema. Pero, además, alega que la orden de aprehensión domiciliaria es "inconstitucional".

GETTY IMAGES

"Hoy hemos visto un acto que, primero, es inexplicable, porque quiere pasar por encima del fuero constitucional, en el que supuestamente se ordena el arresto del presidente de la república dizque por no cumplir esa sentencia. Esa sentencia está más que cumplida y los reportes están", dijo en declaraciones recogidas por el diario El Tiempo.

Duque también catalogó la orden judicial como una "política" de carácter "arbitrario", y exhortó a tomar acción al Consejo de Disciplina Judicial de su país.

Expertos citados por la prensa colombiana señalan que el mandatario está protegido por el fuero constitucional, por lo que es poco probable que cumpla con el arresto. Asimismo, en Colombia el poder para juzgar al presidente recae en el Legislativo.

La orden de arresto ocurre a solo dos semanas de la celebración de la segunda vuelta de la elección presidencial, el 19 de junio.

Duque no puede participar de este proceso electoral porque en Colombia la reelección al máximo puesto del país está prohibida.

La sentencia de la Corte Suprema

El gobierno de Duque tenía un año para poner en marcha un plan para la conservación del Parque Nacional Natural Los Nevados.

La corte consideró este hábitat natural uno "sujeto a los derechos de la vida, salud y ambiente".

Además del presidente, la orden debía ser cumplida por la agencia que dirige los parques naturales del país, así como los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

En conjunto debían elaborar un plan para "recuperar, mantener y conservar el Parque Nacional de los Nevados".

El mandataerio también estaba obligado a asignar una fuerza policial o militar para proteger la zona.

La presidencia dice, según el diario El Tiempo, que su gobierno asignó a un "delegado" para cumplir con la sentencia de la Corte Suprema.

Y también que se han realizado mesas de trabajo "en las capitales de los departamento relacionadas con el cumplimiento del fallo, en el área protegida y que incluso se elaboró una matriz de acompañamiento".

La reserva

El parque, ubicado entre varios departamentos del centro del país, está conformado por cinco picos nevados: Ruiz, Tolima, Cisne, Santa Isabel y Quindío.

En el área protegida, creada en 1974, hay ecosistemas de páramos y bosques, así como tres volcanes.

También dispone de más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas, informó la agencia EFE.

Archivado en