Dura derrota: las tropas de Ucrania se retiran de una estratégica ciudad

Dura derrota: las tropas de Ucrania se retiran de una estratégica ciudad

El jefe militar de Lugansk de las tropas ucranianas de Volodímir Zelenski ha comunicado la retirada de las tropas de Severonetsk. Se trata de una de las ciudades más estratégicas del este del país, ahora, en manos de Rusia y Vladimir Putin.

MDZ Mundo

MDZ Mundo

El jefe de la Administración Militar de la región oriental de Lugansk, Serhiy Haidai, anunció este jueves que "lamentablemente" los ucranianos van a tener que retirar sus tropas del enclave estratégico de Severodonetsk por el asedio de las tropas de Rusia y Vladimir Putin.

"Desafortunadamente, tendremos que retirar nuestras tropas de Severodonetsk, porque no tiene sentido estar en posiciones rotas: el número de muertos está creciendo", dijo Haidai en su cuenta de Telegram. 

La ciudad administrativa de Sevedoronetsk lleva semanas sufriendo el asedio de las tropas rusas que la consideran un punto clave para hacerse con el control de toda la región que, junto a Donetsk, integran la zona del Donbás, donde actúan guerrillas prorrusas. 

El responsable regional señaló, sobre la situación actual de seguridad en esta área, que "los rusos bombardean Severodonetsk casi todos los días desde hace cuatro meses". 

"La infraestructura de la ciudad fue completamente destruida, el 90 por ciento de las casas fueron dañadas o destruidas", relató Haidai. 

También dijo que las tropas rusas avanzan desde las poblaciones de Zolotyi y Toshkivka hacia Lisichansk, muy cerca de Sevedoronetsk, lo que parece ser el nuevo objetivo para el Ejército de Moscú.

En otras declaraciones realizadas a cadenas locales, el jefe militar confirmó que "ahora no tiene sentido estar en una posición que se ha roto durante muchos meses, solo por el hecho de estar allí. Porque el número de personas muertas en puestos no fijos puede crecer proporcionalmente cada día".

Por eso, según Haidai, se decidió que "los defensores de Severodonetsk “se retiren a nuevas posiciones, a nuevas áreas fortificadas para, desde allí, combatir con normalidad y plenitud e infligir daño al enemigo”, apunta el militar bajo las órdenes del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.

La ofensiva ordenada por el Klemlin sobre Ucrania ha priorizado en las últimas semanas establecer el control sobre todo el Donbás, en el este de Ucrania y fronterizo con Rusia.

Eso le permitiría establecer un corredor con las regiones del sur que ya controla y, en particular, con la península de Crimea, que ocupa desde 2014. 

Efe, Euronews, Youtube

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?