Segunda vuelta

Petro y Hernández buscan mañana presidir Colombia en un duro balotaje

El candidato neoliberal Rodolfo Hernández y el líder de izquierda Gustavo Petro aspiran mañana a la presidencia de Colombia en un balotaje que promete ser muy reñido.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 18 de junio de 2022 · 17:00 hs
Petro y Hernández buscan mañana presidir Colombia en un duro balotaje
Gustavo Petro y Rodolfo Hernández Foto: El Colombiano

La campaña presidencial más desgastante de los últimos tiempos en Colombia, repleta de acusaciones, golpes bajos, polémicas y ausencia de debates, llegó a su fin con el izquierdista Gustavo Petro y el neoliberal Rodolfo Hernández técnicamente empatados en la intención de voto para las elecciones de este domingo.

El pasado 29 de mayo dos tercios de los colombianos votaron a favor de un cambio de rumbo con respecto a la clase política tradicional pero eligieron dos tipos de cambio: uno, el de Gustavo Petro, que aspira a convertirse en el primer presidente de izquierda del país; y otro, propuesto por Rodolfo Hernández, un populista de derecha que hizo bandera de la lucha contra la corrupción.

Petro, economista y exguerrillero del M-19, y Hernández, ingeniero y magnate de la construcción, enfrentan este domingo dos proyectos de país completamente distintos a partir de dos diagnósticos de lo que debe cambiarse, del mismo modo diametralmente opuestos.

Petro ha propuesto un "gobierno pluralista y no socialista" en caso de llegar a la presidencia con la clara intención de captar al electorado moderado que no lo ve con malos ojos pero que al mismo tiempo teme que se lleven a cabo en el país cambios demasiados rápidos y demasiado radicales.

Rodolfo Hernández, por su parte, promete el "cambio real" y el fortalecimiento de la economía y terminar de una vez por todas con la corrupción, a su juicio el mal endémico de la política y la sociedad colombiana.

Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, tienen algo en común: ambos son diagnosticados como populistas por los principales medios de comunicación: Petro como un populista nacionalista antioligarquía y Hernández como un populista neoliberal antipolítica.

Por otra parte, El Tribunal Administrativo del Magdalena resolvió imponer al presidente colombiano, Iván Duque, y a la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, una multa y arresto domiciliario de dos días por incurrir, presuntamente, en desacato a una orden judicial.

 

Archivado en