Decreto presidencial

Ortega solicita al Parlamento que ratifique el ingreso a Nicaragua de tropas rusas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, solicitó a la Asamblea Nacional, controlada por los sandinistas, que ratifique su decreto de autorización del ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio próximo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 11 de junio de 2022 · 19:30 hs
Ortega solicita al Parlamento que ratifique el ingreso a Nicaragua de tropas rusas
Foto: Total News Agency
Ortega solicita al Parlamento que ratifique el ingreso a Nicaragua de tropas rusas
Foto: republica18.com
ver pantalla completa

El líder sandinista, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, solicitó al Parlamento que conceda el "trámite de urgencia" a su decreto presidencial para que sea ratificado cuanto antes. La iniciativa fue incluida en la orden del día del próximo martes y se prevé sea aprobada ese mismo día debido a que los sandinistas y sus aliados tienen mayoría absoluta en el Parlamento.

Ortega autorizó el ingreso a Nicaragua de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones "en contra de ilícitos" en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense, según el decreto presidencial número 10-2022.

En el mismo decreto presidencial Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso al territorio nacional de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia.

También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México, quienes participarán con los de Nicaragua en "intercambios y labores de carácter humanitario".

En el caso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, el líder sandinista autorizó el ingreso de personal militar, en un número que no precisó, y a diferencia de los otros cuerpos armados, su presencia será "previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua".

Del mismo modo, el líder sandinista autorizó la salida hacia Rusia de 50 militares nicaragüenses, de forma rotativa, "para participar en ejercicio de intercambio e instrucción militar y adiestramiento en operaciones de ayuda humanitaria" durante la segunda mitad de año.

Ortega, que volvió a la presidencia en 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, es aliado del presidente Putin, quien ha dicho que Nicaragua es un socio "muy importante" de Rusia en América Latina. De hecho, Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua y durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

Archivado en