Un mundo en tensión

Suecia y Finlandia en la OTAN: Estados Unidos ya les ofrece "ayuda en seguridad"

Estados Unidos evalúa ofrecer un mayor apoyo a estos países. Lo hace porque, informan en caso de un ataque ruso contra esas dos naciones antes de que sean aceptadas por la OTAN, "la alianza no tendría obligación de defenderlas". La carrera armamentística, a pleno.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de mayo de 2022 · 08:27 hs
Suecia y Finlandia en la OTAN: Estados Unidos ya les ofrece "ayuda en seguridad"

Estados Unidos evalúa ofrecer un mayor apoyo de seguridad a Suecia y Finlandia ante las amenazas de Rusia, después de que hayan formalizado su solicitud de ingreso en la OTAN, dijo este miércoles un funcionario de Defensa estadounidense.

Así lo señaló esa fuente en declaraciones con los periodistas coincidiendo con la visita al Pentágono del ministro sueco de Defensa, Peter Hultqvist, que fue recibido por su homólogo estadounidense, Lloyd Austin.

La fuente recordó que, en caso de un ataque ruso contra esas dos naciones antes de que sean aceptadas por la OTAN, la alianza no tendría obligación de defenderlas, lo que ha suscitado preocupación en Estocolmo y Helsinki.

De hecho, la oposición de Turquía, miembro de la OTAN, a que Suecia y Finlandia entren en la alianza podría retrasar todo el proceso.

El funcionario estadounidense de Defensa explicó que su país y Suecia han hablado de ese periodo interino, entre la solicitud formal y el ingreso efectivo en la OTAN

"Estamos juntando a nuestra gente para hablar de si debería haber las garantías de seguridad que les gustaría a los suecos, cómo deberían ser y qué podemos hacer para ayudar", indicó la fuente.

El funcionario señaló que una opción podría ser ampliar las maniobras militares a Suecia, y agregó que EE.UU. también mantiene conversaciones sobre este asunto con Finlandia.

Al inicio de su encuentro con Austin, Hultqvist subrayó que "es el momento para que las democracias de Norteamérica y de Europa estén juntas para afrontar la agresión abierta de Rusia", según un comunicado del Departamento de Defensa estadounidense.

En ese sentido, remarcó que los vínculos transatlánticos, y los valores e intereses compartidos son de la "mayor importancia" a la hora de contrarrestar "la amenaza rusa".

Por su parte, Austin hizo hincapié en la importancia de que los aliados estén unidos frente a Moscú y destacó que cuando un país estrecha sus lazos de seguridad con EE.UU. y otros socios, ejercita su derecho a adoptar sus propias decisiones. 

Sin embargo, "Rusia no reconoce ese derecho, de hecho ha exigido tener un veto en las elecciones que Suecia pueda hacer. Es inaceptable", dijo Austin.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se comprometió este miércoles a trabajar para lograr una "rápida" entrada en la OTAN de Finlandia y Suecia y se mostró seguro de que los aliados conseguirán hacer frente a las preocupaciones de Turquía.

El jueves está previsto que Biden reciba en Washington a la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y al presidente finlandés, Sauli Niinistö.

Efe, Youtube

Archivado en