Guerra & Economía

Sin dudas, la guerra de Ucrania golpeará fuerte a toda Latinoamérica

La alta comisionada de la ONU, la chilena Michelle Bachelet, asegura que la guerra golpeará fuerte en Latinoamérica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 19 de mayo de 2022 · 10:55 hs
Sin dudas, la guerra de Ucrania golpeará fuerte a toda Latinoamérica
La pobreza en Latinoamérica seguirá creciendo. Foto: RadioNacionalColombia.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo este miércoles que la guerra en Ucrania tendrá un "impacto serio" en América Latina y el Caribe, una región fuertemente azotada por la pandemia de la covid-19.

"La guerra en Ucrania ha provocado y va a continuar provocando una crisis tridimensional en el alimento, la energía y las finanzas. Y esto va a tener un impacto serio en Latinoamérica y el Caribe, que ya ha sido impactada por la pandemia", declaró Bachelet en una entrevista grabada y transmitida este miércoles durante la primera jornada del foro "Bloomberg New Economy Gateway Latin America" que se desarrolla en la capital de Panamá.

La alta comisionada de la ONU prevé que habrá un mayor impacto en las poblaciones "vulnerables", especialmente con el aumento del precio de los alimentos y la energía. 

"Hemos visto en Latinoamérica y Europa como la inflación ha ido en aumento y como continúa creciendo, (por eso) para proteger a los excluidos y las poblaciones vulnerables debemos trabajar con los gobiernos", señaló Bachelet

Esta colaboración con los gobiernos pasa por "fortalecer los programas de protección social, los sistemas de ayuda financiera deben invertir de manera crítica en el desarrollo sostenible y (se debe) aumentar las ofertas de trabajo".

"Lo que veo es una angustia en Latinoamérica y el Caribe", agregó Bachelet

La alta diplomática de la ONU expresó que aún no se puede "decir con claridad como va a terminar (la guerra)", pero que están "promoviendo el alto al fuego y la conversación a nivel política".

Bachelet participó en el foro organizado por Bloomberg en Panamá, en el que no hubo acceso a la prensa gráfica.

El impacto de la guerra en Ucrania, que inició hace casi tres meses, ha frenado la recuperación económica mundial, según previsiones de la ONU.

En concreto, Latinoamérica, la región más golpeada por la pandemia de la covid-19, crecerá este año un 2,1 %, lo que supone una rebaja de una décima de su cálculo de enero, que ya mostraba una lenta recuperación por los precios más altos de las materias primas y una demanda menor de China y Estados Unidos.

La región vive una fuerte subida de los precios de la energía y los alimentos, incentivadores de la inflación, que llegará el 14,6 % este año. 

Efe, Euronews, Youtube

Archivado en