Guerra en Ucrania

ONU: los desplazados internos en Ucrania son más de ocho millones

Naciones Unidas hizo un balance de refugiados, a partir de la invasión de la Rusia de Vladimir Putin.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 10 de mayo de 2022 · 11:51 hs
ONU: los desplazados internos en Ucrania son más de ocho millones
Millones de personas debieron trasladarse. Foto: Rtve.

La cifra de desplazados internos en Ucrania ha superado ya el umbral de los ocho millones, según un nuevo balance de la ONU que se suma a los casi seis millones de refugiados que han abandonado territorio ucraniano desde que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó la invasión el 24 de febrero. 

Naciones Unidas actualiza las cifras periódicamente, siempre al alza porque el conflicto armado no cesa. De hecho, el nuevo dato de desplazados internos divulgado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) supera ya en un 24 por ciento el publicado el 16 de marzo. 

El director general de esta agencia, António Vitorino, ha advertido de que las necesidades tanto de los desplazados como de otros civiles afectados por la guerra "crecen cada hora" y que, sin embargo, llegar a quienes requieren de ayuda sigue siendo un "reto". 

Dos tercios de los desplazados entrevistados por la OIM han citado la asistencia económica como su principal urgencia y un 70 por ciento han apuntado que, si reciben dinero, lo dedicarían a comprar comida o a gastos médicos. 

Un 27 por ciento de los desplazados ha huido de una casa que ya está dañada o directamente destruida, una proporción que triplica al del conjunto de la población, mientras que un 44 por ciento barajan seguir moviéndose a otras zonas de Ucrania, cuyo presidente es Volodímir Zelenski

En los últimos meses, han regresado a sus casas más de 2,7 millones, pero de ellas el 93 por ciento procedía de dentro del país, lo que da cuenta de la falta de avances en el retorno de los refugiados, que siguen sin ver seguro deshacer el camino andado. 

Más de 5,9 millones de personas han cruzado la frontera hacia países vecinos, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, que teme que el dato supere incluso los 8 millones en las próximas semanas si no hay algún tipo de alto el fuego. 

Dpa, Youtube