Guerra & Economía

Alemania y su as socialista: nacionalizó la filial de Gazprom de Rusia para que no falte el gas

Los alemanes no piensan renunciar al gas de Rusia, pues un 55% del gas que importa Alemania procede de Rusia, así como en torno al 50% del carbón o el petróleo. Por eso, incorporaron al Estado la empresa filial que recibe el gas ruso.

MDZ Mundo
MDZ Mundo martes, 5 de abril de 2022 · 10:01 hs
Alemania y su as socialista: nacionalizó la filial de Gazprom de Rusia para que no falte el gas
El gas ruso es vital para Alemania. Foto: Econojournal.

Alemania se niega a cerrar el grifo del gas de la Rusia de Vladimir Putin, cuya dependencia es enorme. Y para garantizar el suministro, Berlín acaba de nacionalizar la filial alemana de Gazprom, después de que la matriz rusa dijese que se desprendería de ella, en el marco de la guerra con la Ucrania de Volodímir Zelenski.

Lo ha dicho el ministro de Economía y Protección del Clima de Alemania, Robert Habeck, justificando la decisión por la falta de claridad jurídica sobre la situación presente de la empresa:

"Opera infraestructuras críticas en la propia Alemania y a través de sus filiales. Está activa en el comercio, transporte y almacenamiento de gas y es de suma importancia para el suministro de gas en Alemania". 

Un 55% del gas que importa Alemania procede de Rusia 

Como se sabe, un 55% del gas que importa Alemania procede de Rusia, así como en torno al 50% del carbón o el petróleo.

"Quiero destacar que el Gobierno alemán hace todo lo necesario para garantizar la seguridad del suministro en Alemania. Esto también incluye garantizar que no expongamos las infraestructuras energéticas en Alemania a decisiones arbitrarias del Kremlin", manifestó Habeck. 

De esta manera, Alemania, al igual que Austria, rechaza un embargo a las importaciones de gas, petróleo o carbón rusos, pese a las fuertes presiones de socios comunitarios como Polonia o los países bálticos. 

Euronews, Dw, Youtube

Archivado en