Europa

Vladimir Putin ve con buena cara las negociaciones con Ucrania

Esto fue comunicado por el primer ministro italiano, Mario Draghi, luego de una charla telefónica.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 31 de marzo de 2022 · 11:30 hs
Vladimir Putin ve con buena cara las negociaciones con Ucrania
Foto: TELAM

El presidente ruso, Vladimir Putin, "ve pasos adelante en las negociaciones" con Ucrania para que finalice la guerra iniciada el pasado 24 de febrero. Aunque todavía "los tiempos están maduros" para un alto al fuego, dijo hoy el primer ministro, Mario Draghi, sobre la conversación que mantuvo este miércoles con el mandatario ruso.

"En la larga llamada telefónica de ayer, le dije a Putin que quería hablar sobre la paz y le pregunté si era posible un alto el fuego. Por el momento, sin embargo, contestó que los tiempos no están maduros, al igual que para reunión con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y que se necesita que las negociaciones sigan adelante", explicó Draghi.

También destacó que "para Putin, hay pequeños avances en las negociaciones" aunque el jefe del Gobierno italiano confesó que el prefiere ser "cauto" y que aún existe mucho "escepticismo".

Draghi ofreció una rueda de prensa en la sede de la asociación de la prensa extranjera en Roma en la que explicó los temas que abordó en los más de 40 minutos de conversación con Putin.

Primer ministro italiano, Mario Draghi. 

El primer ministro desveló que "Italia ha sido solicitada como garante por Rusia y Ucrania para controlar la implementación de cualquier cláusula" de una hipotética negociación de paz y que acordó con Putin seguir manteniendo un contacto.

"Todos queremos ver un rayo de luz, pero tenemos que tener los pies en la tierra", dijo Draghi, quien señaló que por ahora se puede sólo constatar que "las sanciones funcionan" y que "a la paz no se llega si Ucrania no se defiende".

Para Draghi, sí que parece que Putin haya cambiado algo el "tono" en sus conversaciones respeto su conversación ante del inicio de la guerra, aunque insistió en la cautela.

Sobre la cumbre entre la Unión Europea (UE) y China de mañana, el expresidente del Banco Central Europeo reveló que tiene "expectativas positivas" sobre el "papel de China", a la que se le pedirá "tener un rol activo en la paz" y añadió que, en su opinión, "podría convertirse en un actor importante en el proceso de paz".

Hay que ver si las expectativas se confirman" con el comportamiento de China, precisó el primer ministro en respuesta a una pregunta sobre el cumbre de la UE y China.

Archivado en