Guerra y Economía

La gran pregunta: ¿qué pasa si Rusia corta el suministro de gas a la Unión Europea?

Europa es muy dependiente de este recurso, pues logra alrededor del 40 % de su gas importándolo de Rusia. Varios países del continente llegan a comprar más de 80 % a la nación de Vladimir Putin. El escenario, naturalmente, es muy complejo.

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 31 de marzo de 2022 · 17:05 hs
La gran pregunta: ¿qué pasa si Rusia corta el suministro de gas a la Unión Europea?
Putin sabe que el gas ruso es de enorme importancia. Foto: GETTY IMAGES

La Guerra en Ucrania, decidida por la gestión de Vladimir Putin en Rusia, ha traído, desde el punto de vista de la economía, diversas aristas que implican no sólo a los países intervinientes, sino a todo el planeta, especialmente a Europa y su ente mayor, la Unión Europea

Por un lado, Rusia soporta distintas sanciones económicas de Estados Unidos y sus aliados; entre otras reacciones Putin ordenó que quienes quieran gas natural ruso, siendo "no amigos", deberán pagarlo en rublos, la moneda rusa. No obstante, los Estados del G7 se han negado a hacer los pagos en esa moneda, porque "sería un incumplimiento unilateral y claro de los contratos existentes".

Rusia respondió a través del vocero del Kremlin, Dmitri Peskov: "no existe el gas gratis", y el Kremlin también "está calculando" la posibilidad de que Europa no pague en rublos. En tanto, Estados Unidos ya evalúa hacer su propio y enorme negocio. 

Ahora, bien, ¿qué ocurriría si Moscú decidiera cortar el suministro de gas a Europa? Veremos un análisis de la agencia noticia prorrusa Rt, que se ocupa de la situación, desde su ángulo. 

La dependencia 

Se sabe que la Unión Europea importa el 40 % de su gas de Rusia, pero su distribución es muy desigual. Alemania, primera economía de Europa, es principal cliente de Rusia, comprando en 2021 el 55 % de todo su gas natural.

Por eso, Alemania advierte que una prohibición inmediata de las importaciones podría acarrear "cuellos de botella en el suministro el próximo invierno, caídas económicas y alta inflación. Cientos de miles de personas que perderán su empleo y el camino al trabajo apenas será asequible, así como la calefacción y la electricidad". 

A Italia le llevará, mínimo 3 años 

Uno de los países más dependientes del gas ruso es Italia: importa de Rusia el 40 % de su gas. Roberto Cingolani, ministro italiano de Transición Ecológica, ha dicho a Reuters que reemplazar completamente el gas de Rusia sería "posible en un horizonte de tiempo mínimo de tres años".

Sin embargo, parte de las importaciones podría reemplazarse en "de corto a medio plazo" a través de medidas como el aumento de las importaciones de gas de Argelia, así como de la producción de energía a base de carbón y petróleo

Otros países muy dependientes 

Austria es muy dependiente del gas ruso: el 80 % de su gas natural viene de allí y depende de su flujo constante, sobre todo para su industria y plantas de energía. En este orden, se sabe también que el 87 % del gas natural importado por la República Checa es de Rusia. Además, Eslovaquia depende de la fuente rusa en un 100 %. 

Por eso sube el costo de la energía en Europa, bajo esta guerra. España, en marzo, pagó la electricidad más cara de la historia, con una media de 283,30 euros el megavatio hora. 

El daño a la economía de Rusia 

Ahora bien, el freno a las exportaciones del gas ruso a Europa tiene sus consecuencias para Rusia. El BCA Research indica que la economía de Rusia depende mucho de las ventas de gas, sobre todo en medio la reducción de sus fuentes de ingresos a la luz de la imposición de sanciones. Por lo tanto, el país necesita exportar gas para "garantizar la estabilidad interna", entre otras cosas, indicó Mathieu Savary. 

Además, especialistas advierten que, si Rusia deja de enviar gas a Europa, los precios del petróleo podrían dispararse hasta los 200 dólares por barril, o más. 

Alternativas al gas de Rusia 

Indica una investigación del 'think tank' independiente Brugel, qué pasaría si Rusia corta el suministro. En principio, Europa igualmente podría hacer frente al próximo invierno.

Así, es de destacar que "tal escenario asume que la UE puede adquirir cantidades sin precedentes del gas antes del cese, que los actores del mercado tienen suficientes incentivos para comprar y almacenarlo a precios altos y que el gas se distribuye sin problemas entre los países. Adicionalmente, la región tendrá que reducir la demanda de gas en al menos 400 teravatios-hora, es decir, entre el 10 % y el 15 % de la demanda anual", aporta Rt.

En este marco, Europa busca nuevas alternativas para diversificar los suministros de la energía. En particular, el bloque comunitario declaró que planea "recortar en dos tercios las importaciones de gas ruso para el final de este año y que, de esta forma, reducirá gradualmente su dependencia para el año 2030".

Al mismo tiempo, "los países buscan alternativas para reducir su dependencia del gas. Así, Alemania está estudiando la posibilidad de prolongar la vida útil de tres centrales nucleares cuyo cierre tiene previsto para este año. Asimismo, está considerando apostar por el hidrógeno verde australiano", sigue al agencia.

A qué países Europa pueda comprar gas  

Está claro que Rusia no es el único país del planeta que vende gas natural, no obstante "sustituir los suministros rusos no será tan fácil. El estratega de inversiones de Ari Capital, Serguéi Suverov, dijo que las naciones europeas no podrán sustituir rápidamente el gas ruso por el de otros exportadores como EE.UU., cuya capacidad es limitada, o Catar, cuyos suministros están en gran parte ya contratados", agrega la agencia. 

Y finaliza: "A su vez, el analista en jefe de Otkritie Broker, Andréi Kochetkov, señaló que en el mundo simplemente no hay gas suficiente para que Europa pueda comprarlo a otros países. 'Si se produce un desvío de gas desde Catar, Australia o cualquier otro lugar, significa que Asia se quedará sin gas', aseguró el especialista, remarcando que los elevados precios en el mercado 'arruinarán cualquier crecimiento económico'". 

Rt, Reuters, Euronews, Cnbc, Brueguel, Iz, Youtube

Archivado en