No aceptará divisas

Rusia solo comercializará en rublos el gas que le vende a Europa

En respuesta a las medidas de presión económica establecidas por la Unión Europea por la invasión a Ucrania, el presidente Vladímir Putin anunció ayer que Rusia solo aceptará rublos como moneda de pago del gas que le vende a Europa y no divisas como el dólar o el euro, monedas "comprometidas".

MDZ Mundo
MDZ Mundo jueves, 24 de marzo de 2022 · 07:03 hs
Rusia solo comercializará en rublos el gas que le vende a Europa
Foto: Todas Noticias

Putin se refirió como "inamistosos" a los países a los que no aceptará el pago del gas que exporta en divisas como el dólar y el euro, a las que denominó monedas "comprometidas", y anunció que a partir de ahora Rusia solo aceptará el rublo como moneda de pago.

El pasado 8 de marzo el Kremlin había definido quiénes integraban esa lista de países y territorios inamistosos: EE. UU. y Canadá, todos los países miembros de la Unión Europea (UE), el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega. San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

“He decidido implementar lo antes posible una serie de medidas para transferir los pagos por nuestro gas natural por parte de los llamados países inamistosos en rublos”, señaló en una encuentro con miembros de su Gobierno. Muy poco tiempo después de que el mandatario ruso hiciera público el anuncio el rublo se fortaleció frente al euro y al dólar.

En estos momentos el gas proveniente de Rusia significa el 40% del consumo de la Unión Europea, y en un mensaje dirigido a los países del sureste y centro de Europa, los más dependientes de esa importación, Putin aseguró que Rusia continuará suministrándoles gas según lo acordado en los contratos vigentes.

Gazprom controla el 15% de todas las reservas mundiales de gas.

“Quiero enfatizar por separado que Rusia continuará, por supuesto, suministrando gas natural de acuerdo con los volúmenes y precios fijados en los contratos acordados anteriormente”, concluyó.

De Gazprom procede el 35% del gas que consume Alemania y el 20 % del utilizado en Francia, un porcentaje muy importante para la estrategia energética de esos países pero hay casos, como los de Estonia, Finlandia y Lituania que reciben de Rusia la totalidad de su suministro de gas.

Archivado en