Declaraciones cruzadas

Armas prohibidas: las nuevas y terribles acusaciones entre Rusia y Ucrania

Este tipo de armamento representa una amenaza ya que son capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 11 de marzo de 2022 · 11:16 hs
Armas prohibidas: las nuevas y terribles acusaciones entre Rusia y Ucrania
Foto: EFE

Rusia ha solicitado una reunión inmediata del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar este viernes lo que llamó "las actividades militares biológicas de Estados Unidos en el territorio de Ucrania". 

El Gobierno ruso asegura que ha encontrado en Ucrania pruebas de una "eliminación de emergencia" de rastros, algo que apunta a un supuesto programa biológico militar desarrollado en Ucrania y financiado por Estados Unidos

Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido "información creíble" de que Rusia ha usado varias veces, en las dos semanas transcurridas desde que invadió Ucrania, municiones de racimo, un tipo de armamento prohibido por su impacto indiscriminado entre los civiles.

Las acusaciones de Rusia 

El portavoz del Ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov, aseguró que empleados de que esos laboratorios biológicos informaron la destrucción, el 24 de febrero, de patógenos particularmente peligrosos como la peste, el ántrax, la tularemia, el cólera y otras enfermedades mortales. 

El presidente de Ucrania, VolodimIr Zelenski, rechazó la acusación de que haya armas químicas en Ucrania "ni otras armas de destrucción masiva" y dijo que los dichos por Moscú son parte de la propaganda rusa para justificar su invasión. 

Volodimir Zelenski

"Los rusos dicen que presuntamente estamos desarrollando armas biológicas y que estamos preparando un ataque químico. Eso me preocupa realmente porque si tú quieres saber cuáles son los planes rusos, hay que ver de lo que los rusos les acusan a otros", dijo Zelenski.

Las armas de destrucción masiva (ADM) son armas capaces de eliminar a un número muy elevado de personas de manera indiscriminada y causar grandes daños económicos y medioambientales. Se consideran armas de destrucción masiva las nucleares, biológicas y químicas

Esta no es la primera vez que las "armas de destrucción masiva" se discuten en la ONU.

Bombas de racimo, el argumento de Ucrania

El uso de esas bombas se habría producido "incluso en zonas pobladas", dijo hoy la portavoz del organismo, Liz Throssell, quien detalló que el 24 de febrero una bomba de racimo explotó en el hospital principal de Vuhledar, ubicado en la parte de Donetsk bajo control gubernamental y donde murieron cuatro civiles y una decena resultaron heridos.

"Hubo otros ataques con bombas de racimo en varios distritos de Járkov, en los que nueve civiles murieron y 37 fueron heridos", continuó la portavoz.

Foto: Diario Financiero
Armas de racimo?????

"Debido a sus efectos en una amplia área, el uso de bombas de racimo en áreas pobladas es incompatible con el derecho internacional humanitario", agregó.

Existe un tratado internacional que prohíbe el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento de bombas de racimo está en vigor desde 2010. En la actualidad, 110 países se han adherido a este pacto. 

Rusia, al igual que Estados Unidos o China, no están entre los adherentes a este tratado, del que Ucrania tampoco es parte.

Sea lanzada desde el suelo o desde el aire, las bombas de racimo consisten en contenedores que se abren y dispersan cientos y en ocasiones miles de submuniciones sobre una amplia zona. Muchas se quedan sin detonar y se convierten en explosivos remanentes que pueden herir o matar a alguien incluso décadas después, así como impedir el uso de tierras cultivables.

Archivado en