Complicidad

Estados Unidos asegura que Corea del Norte envió misiles al Grupo Wagner

A la acusación del medio japonés Tokyo Shimbun de que Corea del Norte estaría enviando armamento a Rusia por ferrocarril, desmentida ayer por Pyongyang, se añade la denuncia de Estados Unidos de que está proporcionando misiles al grupo de mercenarios Wagner enmascarando los envíos.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 24 de diciembre de 2022 · 07:02 hs
Estados Unidos asegura que Corea del Norte envió misiles al Grupo Wagner
Mercenarios del Grupo Wagner Foto: Tass

El Gobierno de Estados Unidos, a través de John Kirby, el vocero del Departamento de Defensa, denunció que el régimen de Kim Jong-un está proporcionando apoyo militar al Kremlin enmascarando el tráfico de armas al utilizar como ruta de transporte a países de Oriente Medio y del norte de África.

John Kirby.

En concreto, Kirby aseguró que Corea del Norte vendió misiles de infantería al grupo mercenario Wagner, la organización paramilitar controlada por Prigozhin, un aliado de Vladimir Putin, que está combatiendo en estos momentos en la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, denuncia rechazada tanto por Prigozhin como por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, quien ya había señalado con respecto a la acusación realizada el jueves por el diario japonés Tokyo Shimbun que no ha habido "ninguna transacción de armas" entre Corea del Norte y Rusia.

"En parte debido a nuestras sanciones y controles de exportación, Wagner está buscando en todo el mundo proveedores de armas para apoyar sus operaciones militares en Ucrania. Podemos confirmar que Corea del Norte completó una entrega inicial de armas a Wagner, que pagó por el equipo", aseguró Kirby.

Un mercenario con la "Z" que caracteriza al grupo Wagner.

La acusación proveniente de la administración Biden fue apoyada desde Reino Unido por James Cleverly, su secretario de Relaciones Exteriores, quien la interpretó asegurando que "el hecho de que el presidente Putin recurra a Corea del Norte en busca de ayuda es una señal de la desesperación y el aislamiento de Rusia".

El Grupo Wagner, con operaciones en Siria y África, además de en Ucrania, está acusado de crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos.

El grupo Wagner opera en diversos países de África.

 

Archivado en