Conflicto

Corea del Sur y Estados Unidos hacen maniobras y así responde Corea del Norte

Corea del Sur denuncia que Corea del Norte lanzó dos misiles balísticos, en tanto que Estados Unidos vuelve a concretar ejercicios militares con sus aliados sureños. Las maniobras, para Norcorea son un ensayo de futura invasión a su país.

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 23 de diciembre de 2022 · 07:16 hs
Corea del Sur y Estados Unidos hacen maniobras y así responde Corea del Norte
Las Coreas siguen haciendo fuertes ensayos militares. Foto: Reuters

El Ejército de Corea del Sur ha denunciado este viernes el lanzamiento de dos misiles balísticos por parte de Corea del Norte hacia el mar de Japón, menos de una semana después de que disparara dos proyectiles de medio alcance, en medio del repunte de las tensiones en la península.

El Estado Mayor Conjunto surcoreano ha indicado que ha detectado el lanzamiento de dos misiles balísticos de corto alcance desde el área de Sunan y ha agregado que está analizando la distancia de vuelo, la altitud y la velocidad, según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Por el momento no han trascendido más detalles sobre estos lanzamientos, sin que Corea del Norte se haya pronunciado al respecto. Durante la jornada del domingo, Pyongyang lanzó dos misiles balísticos de medio alcance hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este.

Tras el lanzamiento del domingo, las autoridades norcoreanas apuntaron que se trataba de una prueba en el marco del desarrollo de un satélite de reconocimiento militar que busca poner en órbita en abril del próximo año. Así, explicó que el objetivo era "evaluar la capacidad de la fotografía, los datos satélite, los sistemas de transmisión y el sistema de control de tierra". 

El lanzamiento por parte de Corea del Norte incrementa las tensiones en la región después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado decenas de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en respuesta a las maniobras militares entre Washington y Seúl, que Pyongyang que considera un ensayo de invasión.

Las autoridades de Estados Unidos y Corea del Sur acordaron el miércoles realizar maniobras militares conjuntas "realistas", especialmente ante escenarios de ataque con misiles o armas nucleares por parte de Corea del Norte. El Ministerio de Defensa surcoreano recalcó que las partes prevén, además, ampliar sus ejercicios conjuntos de cara al próximo año tras un encuentro entre altos cargos de Defensa de ambos países. 

Dpa, Youtube

Archivado en