Un mundo en peligro

Tercera Guerra Mundial: la fuerte amenaza de la poderosa OTAN a Rusia

El jefe de la alianza bélica, Jens Stoltenberg, deja en claro que no habrá "ninguna paz duradera" si Rusia gana la contienda en Ucrania. Asegura, además, que el apoyo de la OTAN estará presente "durante el tiempo que sea necesario".

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de noviembre de 2022 · 13:34 hs
Tercera Guerra Mundial: la fuerte amenaza de la poderosa OTAN a Rusia
Stoltenberg, titular de la poderosa OTAN. Foto: Nato.

Es la alianza bélica más fuerte del planeta. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), además conocida como la Alianza Atlántica, es un grupo militar que involucra a muchas naciones de las potencias occidentales. 

Ahora, en rueda de prensa, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que la alianza seguirá enviando ayuda militar a Ucrania porque de esa manera crecen las posibilidades de alcanzar la paz en el conflicto con Rusia

Según Stoltemberb: "por supuesto, Ucrania tiene derecho a defenderse. Ayudamos a Ucrania a reclamar ese derecho. Por lo tanto, la mejor manera de aumentar las posibilidades de una solución pacífica es apoyar a Ucrania".

El funcionario puso en relieve el apoyo de la OTAN y dejó en claro que durará "durante el tiempo que sea necesario", añadiendo que la ayuda para Ucrania es "el asunto más urgente" para el bloque militar. "No nos echaremos atrás", indicó. 

Asimismo, el jefe de la OTAN reveló que "cualquier guerra termina en negociaciones", pero el transcurso del diálogo "depende de lo que ocurra en el campo de batalla. No habrá ninguna paz duradera" en caso de que Rusia gane por la vía militar en el conflicto". Así, pues, sostuvo la necesidad de asegurar que la asistencia occidental ayude a Kiev alcanzar una paz que "garantice su soberanía". 

Muchos analistas, al respecto, consideran que el mundo no ha estado nunca tan cerca de una Tercera Guerra Mundial. 

El horrible invierno 

Stoltemberg indicó que los ataques rusos a la infraestructura ucraniana, son "un comienzo horrible del invierno" para Ucrania. 

"Europa y el resto del mundo también atraviesan tiempos difíciles a causa de las altas tasas de inflación y la crisis energética. Sí, todos estamos pagando un precio por la guerra de Rusia contra Ucrania, pero el precio que pagan los ucranianos es sangre. Si dejamos que Putin gane, todos nosotros pagaremos un precio mucho más alto durante muchos años". 

Para él, la guerra mostró "la peligrosa dependencia de los países de la OTAN del gas ruso, por lo que hay que evaluar tales dependencias no solo de Rusia, sino de otros regímenes autoritarios, sin olvidar a China". 

Nato, Twitter, Afp, Youtube

Archivado en