Formas de vida

Reviven un virus tras 48.500 años y se manifiesta un peligro inaudito

Un grupo de científicos resucitó varios virus que estaban en el permafrost siberiano. Además, dejó una severa advertencia. ¿Qué pasaría si microbios como esos, por el cambio climático, quedan expuestos a la vida actual?

MDZ Mundo
MDZ Mundo viernes, 25 de noviembre de 2022 · 15:08 hs
Reviven un virus tras 48.500 años y se manifiesta un peligro inaudito
Los científicos llevan muchos años estudiando el permafrost siberiano. Foto: The Moscow Times.

Un grupo de expertos de varios países, Francia, Rusia y Alemania, consiguió 'resucitar' 7 virus que permanecieron en el permafrost de Siberia. De ellos, uno tiene 48.500 años de antigüedad. 

Los científicos dejaro en claro que, ante el cambio climático, que acarrea el aumento de la temperatura, se pude generar la liberación de esos microbios contra los que los humanos no tienen inmunidad

Durante la investigación, que fue divulgada el 10 de noviembre en el servidor de preimpresión bioRxiv y todavía debe ser verificado por otros académicos, primero tomaron muestras del permafrost en Siberia cerca de la boca del río Lena (Rusia), así como en la península de Kamchatka. Después de analizar las muestras, los científicos pudieron caracterizar de forma preliminar 13 virus y revivir siete de ellos que luego fueron cultivados para la secuenciación del genoma vírico

Como conclusión, los especialistas determinaron que la mayoría (4) de los virus pertenece al género gigante 'Pandoravirus' y no habían sido descubiertos hasta ahora, mientras que otros tres son de las familias 'Mimiviridae' y 'Pithoviridae'. Todos de ellos infectan amebas y son los más grandes de estos agentes patógenos. 

Virus desconocidos 

En su trabajo, el grupo de científicos puso el acento en el hecho de que, en caso de que se liberen tales microorganismos, que estuvieron "atrapados en el permafrost hasta 2 millones de años" en estado de criptobiosis, surgiría un potencial "problema de salud pública". 

Y enfatizaron: "la situación podría ser mucho más desastrosa en el caso de enfermedades vegetales, animales o humanas causadas por la reactivación de un antiguo virus desconocido". 

Los expertos recalcaron que pandemias, como las actuales, muestran que "cada nuevo virus, incluso relacionado con familias conocidas, casi siempre requiere el desarrollo de respuestas médicas muy específicas, como nuevos antivirales o vacunas". 

Además, confesaron que aún es "imposible estimar cuánto tiempo podrían  permanecer infecciosos tales microbios una vez expuestos a las condiciones exteriores y que probabilidades hay de que encuentren y contagien a 'un huésped adecuado' en un tiempo medio" aporta Rt.

No obstante, cierra, "el riesgo de tal escenario "está destinado a aumentar", ante el calentamiento global con el deshielo del permafrost, el incremento de la población en el Ártico como resultado de su industrialización". 

BiorXiv, Wikipedia, Rt, Youtube

Archivado en